Yo leo, tú lees, él lee...

 

El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena se implica en diferentes proyectos de animación a la lectura

IES Gaspar Lax, Sariñena

Queremos contaros diversos proyectos relacionados con la lectura que el pasado curso desarrollamos en nuestro centro. En el primer trimestre tuvimos el encuentro con escritores dentro del programa de Invitación a la lectura de la DGA, Agustín Faro, del que los alumnos de Bachillerato leyeron Andanzas y desventuras de un pícaro moderno y con Care Santos, de la que se leyó en 2° de ESO La luna.com. Para este curso los escritores que nos van a visitar son José María Merino y Ánchel Conte.

En noviembre celebramos El Día de Difuntos decorando la biblioteca con temas alusivos a los cementerios, el terror... y durante los recreos los profesores nos leyeron relatos de miedo. En 4° de ESO leyeron relatos de Poe y realizaron murales sobre los mismos.

POESÍA

En el mes de marzo hicimos una Colada de poesía para celebrar el Día Internacional de este arte. En las clases de Lengua y Literatura copiamos poemas de autores conocidos en diferentes prendas de vestir y luego las colgamos en la Biblioteca con pinzas como si tendiéramos una colada de ropa, otros clases hicieron haikus, poemas gráficos... y en las clase de plástica se hicieron murales sobre Miguel Hernández para conmemorar su centenario.

Este año, además, nuestro centro se ha sumado a la III Semana de la Lectura que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sariñena coincidiendo con la festividad del 23 de abril, Día del Libro, en recuerdo de la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La semana comenzó con un taller de cómic para los alumnos de 1° de ESO, a cargo del dibujante y naturalista Carlos Enríquez Martín. Primero les enseñó los pasos a seguir para hacer una caricatura y posteriormente los alumnos practicaron con sus compañeros.

El escritor y editor de Sariñena Salvador Trallero habló a los alumnos de 4° de ESO de sobre su libro Alas Rojas. Los alumnos pudieron ver fotografías del campo de aviación que hubo en Sariñena durante la Guerra Civil y conocer aspectos de la vida en el campo, así como algunos de los acontecimientos bélicos más importantes ocurridos en nuestra localidad. Salvador también les habló de los numerosos archivos consultados para poder escribir el libro.

Joseph San Martín, profesor, historiador y delegado de la Amical de Mauthausen en Aragón habló a los alumnos de Bachillerato del Instituto sobre la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis insistiendo en el mensaje del "Nunca Jamás y el respeto a los Derechos Humanos‡". San Martín es autor de varios libros entre los que podemos destacar Memoria de exilios y retornos, en el que aborda la guerra civil, el exilio a Francia y, en algunos casos, la deportación a los campos de concentración nazis y la represión franquista. Lo hace además rozando la biografía y en un tono intimista, ya que lo que cuenta en el libro son las propias vivencias de su padre y su tío "l´oncle Manolo", que fue uno de los españoles que conocieron de primera mano el drama de los campos de exterminio en Mauthausen.

Además durante toda la semana hubo una exposición sobre Don Quijote en el mundo (El Quijote en chino, albanés, lituano, rumano, árabe, noruego...) en la biblioteca del Instituto, molino de viento incluido.

En mayo, el Departamento de Lengua organiza un concurso literario para todos los alumnos del centro, podemos presentar relatos, poemas e incluso imágenes de palabras con alguna dificultad ortográfica, hay diferentes premios y categorías. En este mes los alumnos de 3° de ESO participaron en un viaje a Andalucía para realizar la Ruta literaria de la Generación del 27. Visitaron los lugares más emblemáticos de esta generación: Sevilla, Puerto de Santa María, barranco de Víznar (donde fue fusilado García Lorca)... El itinerario tuvo un marcado carácter histórico, literario y cultural. Los alumnos realizaron numerosos talleres de poesía en la calle, teatro y naturaleza y animaciones en las ciudades y pueblos donde vivieron muchos artistas.

CURSO 2010-2011

Este año también se ha formado un grupo de lectura con los padres y profesores, se reúnen una vez al mes y comentan los libros que han leído, incluso trajeron algunos escritores: Ánchel Conte, que les habló sobre su libro Esperando el cierzo y Eladio Romero, que les contó su último trabajo, Los coleccionistas de cadáveres. Este año ya han empezado a reunirse y tienen previsto ir a un encuentro con todos los grupos de Leer Juntos que habrá en enero en Zaragoza, con el escritor francés Philippe Claudel del que han leído La nieta del Señor Linh.

Este curso hemos empezado también con una salida al teatro. Los alumnos de 4°, 1° y 2° de bachillerato fuimos al Olimpia de Huesca para ver la puesta en escena de Yerma a cargo del Teatro de Robres. Nos gustó muchísimo.

Como véis son muchas y muy variadas las actividades y en ellas se intenta que participe toda la comunidad educativa de nuestro centro. Para ello ha sido imprescindible la labor que desde el Seminario de Biblioteca que se creó el curso pasado están haciendo algunos profesores del instituto.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón