Judith Alcorcón: "Me gusta que se conserve la tradición aragonesa"

 

Esta alumna de 1º de Bachillerato del IES Ítaca es la

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿Cuándo empezaste en el mundo de la jota?
--Mi hermana mayor, Esther, ya estaba cantando jotas, y yo empecé a cantar a los cuatro años en el colegio La Portalada de Pastriz. A los cinco años ya gané un premio en Cenicero (La Rioja), y de ahí continué aprendiendo otras cosas en el Grupo Folclórico el Pilar, como a bailar y a tocar algunos instrumentos.

--¿Cuáles sabes tocar?
--Desde los siete años empecé con la bandurria y el laúd, tengo el grado elemental del conservatorio. También toco la flauta de pico. El año pasado, mi profesor de rondalla en la Escuela Municipal de Torrero, Nacho Bernad, me aconsejó el acordeón; mi tío tenía uno y me lo dejó para probar y como me gustó, estoy aprendiendo a tocarlo desde entonces.

--¿Qué es lo que más te cuesta de la jota?
--En realidad nada, me resulta fácil, pero hay que trabajar. Ahora mismo estoy más centrada en la rondalla, pero voy a practicar canto dos días a la semana, una hora por la tarde, toda la tarde del viernes para la rondalla, media hora para el acordeón, también los viernes... Así que tiempo te quita, pero por ejemplo el actuar delante de la gente no me da vergüenza ni nada de eso, no te fijas en el público.

--¿Y por qué te gusta tanto la jota?
--No sé, supongo que porque es una tradición de Aragón y quiero contribuir a que se conserve...

--¿Viajáis al extranjero con el grupo?
--Yo todavía no, pero al año que viene vamos a una muestra de folclore internacional en Alemania.

--Y además de todo eso, das clases.
--Sí, enseño a tocar los instrumentos que sé yo en Villafranca de Ebro y Pastriz, los sábados. Tengo alumnos pequeños y mayores, se portan bien.

--Tus habilidades te han llevado incluso a conocer famosos...
--Sí, un día nos llamó el director del grupo para grabar el programa Un país para comérselo, con Imanol Arias y Juan Echanove; ellos iban comiendo tapas por El Tubo y nosotros cantábamos detrás de ellos. Fue divertido, y eran muy majos.

--¿Te gustaría ser profesora o dedicarte a la música?
--No, me gusta enseñar a tocar, pero no la teoría de la música ni nada de eso. La música me gustan, pero no como profesión. Estudiaré medicina.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón