Científicos rigurosos

 

La formación de jóvenes investigadores en el centro recibe un nuevo respaldo al obtener importantes galardones en los XVI Premios Nacionales de Investigación `San Viator'

Santo Domingo de Silos, Zaragoza

La actividad de formación de jóvenes científicos en Santo Domingo de Silos comenzó modestamente en los años 80, con el objetivo de preparar a los alumnos para que presentaran trabajos de investigación al concurso que anualmente convoca la APA de nuestro colegio. Esta actividad fue creciendo y en el año 1991, bajo el título Aprende a ser y actuar como científico, mereció el Premio Nacional a la mejor Experiencia Didáctica en el área de Ciencias otorgado por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados.

El premio recibido, la constatación del enorme potencial educativo de la experiencia, y el cada vez mayor interés y esfuerzo puesto por los jóvenes investigadores nos animó a realizar trabajos con mayores pretensiones científicas, para presentarlos a concursos de nivel nacional, como los Premios de Investigación San Viator en Ciencias y Humanidades que son, sin duda, los de más prestigio. Están patrocinados por el CSIC, Ministerio de Educación, Ministerio de Ciencia e Innovación, distintas Universidad públicas y privadas de Madrid y diversas e importantes entidades culturales y económicas.

Las investigaciones no tratan sobre la estructura de la materia o sobre genética molecular, sino sobre aspectos que afectan, interesan o están cercanos a los jóvenes: Rendimiento escolar, publicidad, consumo de pilas, relaciones de pareja, consumos de tabaco, alcohol o drogas... Pero formulando hipótesis, y realizando comprobaciones, cálculos y valoraciones tal como exige la metodología científica. En este sentido, los noveles investigadores siguen los mismos pasos que un investigador profesional.

El éxito de los trabajos presentados este año 2010 ha sido espectacular. Entre los cerca de 400 trabajos presentados al certamen desde todas la Comunidades Autónomas tuvimos el honor de recibir los siguientes premios:

  • Primer premio para alumnos de ESO en Humanidades, conjuntamente, a los trabajos ¿Existen diferencias entre los que usan gafas y los que no? -elaborado por Dragos Rus, José Luis Vera Cabanillas, Gabriel Zarzoso y Sergio Salaverría Bugallo- y Tiempo de reacción: relación con el tiempo dedicado a juegos de ordenador y con el rendimiento escolar, elaborado por Andrea Sánchez Lagraba y Leticia Sánchez Uiel.
  • Mención de Honor para alumnos de ESO en Ciencias para el trabajo Efecto del peso y de la superficie de planeo en el vuelo de los aviones de papel, elaborado por Juan Fuentes Espinosa y Ángel Díez González.
  • Mención de Honor para alumnos de ESO en Humanidades para el trabajo ¿Adivinan algo los horóscopos sobre nuestras vidas?, elaborado por Sara Valios Gómez y Marina Rodríguez Turón. Los diplomas y premios nos fueron entregados solemnemente el pasado sábado 2 de octubre en un repleto salón de actos del Colegio San Viator de Madrid, con la presencia de importantes autoridades académicas, políticas y culturales del país y bajo la presidencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. El público asistente, formado principalmente por familiares y amigos de los premiados, aplaudió emocionado a los galardonados, como no podía ser de otra manera.

A pesar de que los premios nos llenen de satisfacción y de que hay que felicitar a los premiados por el esfuerzo y los trabajos tan formidablemente realizados, conviene destacar estos resultados no son lo principal de la actividad, que desde el centro siempre ha sido dirigida por el profesor Juan José Portero Narvión. El objetivo no es tanto la consecución de premios por parte de unos pocos, sino la formación de todos nuestros jóvenes en la metodología científica, a su vez con un doble objetivo: Por un lado, el de estimular a nuestros jóvenes para que se dediquen a la investigación que busca el conocimiento para conseguir un mundo mejor. Por otro, formarles para enfrentarse con criterio y rigor científico a las manipulaciones frecuentes en la sociedad en que vivimos.

Sin duda, esta sociedad del conocimiento y del I+D+i en la que estamos inmersos, cada vez más abierta y global, necesita cada día más de estos jóvenes con una formación científica rigurosa.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón