Adrián Baquedado Serrano: "El piloto influye mucho, no solo la máquina"

 

Alumno del PCPI de Electricidad en La Salle Santo Ángel, Adrián es campeón de España de Quad Cross en categría Q-2

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿En qué consiste el Quad Cross?
--Se trata de correr en un circuito cerrado con rampas, de motocross, durante un tiempo dado --en mi caso, 15 minutos-- y llegar el primero de entre los 20 pilotos, más o menos, que competimos. En mi categoría, Q-2, utilizamos vehículos de 450 cc.

--Cuéntanos cómo es un fin de semana en las carreras.
--Vamos a correr por toda España, por ejemplo a La Coruña. Salimos el jueves o el viernes, depende de lo lejos que sea, y llegamos por la tarde. El sábado es de relajación y preparación de las máquinas, y por la tarde la inscripción y verificación de vehículos. Después, el domingo, a las 8.00 de la mañana, comenzamos los entrenamientos. Entre la carrera y los trofeos, se te hacen las 16.00 horas.

--¿Cómo se desarrolla una carrera?
--La salida es lo más importante, igual un 70% del resultado final. Estamos los 15 pilotos en fila, y en la primera curva cerrada te quedas en una posición u otra, y normalmente ya solo tienes que mantenerla. Yo suelo conseguir quedarme entre los tres primeros en este arranque. Después hay accidentes; la mayoría son enganches de ruedas, pero a veces hay cosas más serias.

--¿Tú has tenido algún percance?
--Sí, este mismo año en La Coruña, me caí en una meseta, partí el casco y estuve cinco minutos inconsciente. Casi se me sale el hombro, pero me dieron pomada para la contusión y corrí. Tenía que mantenerme para ganar el Campeonato de España, y lo hice.

--¿Prima la máquina o el piloto?
--Lo más importante son los amortiguadores y el motor... Pero el piloto también influye, yo tenía la peor máquina y he ganado.

--¿Qué retos tienes ahora?
--Este año me queda por ganar el Campeonato de Aragón; voy primero en la clasificación y el 19 de diciembre es la última carrera en Zuera. Luego me tocaría pasar a Q1, me gustaría probar en algunas carreras del Campeonato de Europa en Francia... Pero es muy caro, igual tengo que dejarlo.

--¿Es complicada la financiación?
--Sí. Yo compito con el Motoclub Mc. Zuera y Mc. Ontinar del Sanz, allí entreno. En mi caso lo consigo con apoyo de mi abuelo, mi padre y mis patrocinadores, Neumáticos Martínez y Expo Tyre. Pero hay que hacer mantenimiento, romper el motor, por ejemplo, son 1.800 euros. Con lo que ganas te llega para la gasolina, pero poco más.

--¿Te queda tiempo para otra afición?
--Sí, me gusta ir a pescar con mi tío y mi amigo Gabriel Clemente.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón