En la piel del poeta

 

El pasado 12 de junio, el colegio Hijas de San José de Zaragoza recordó a Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, con un recital y representación

Lanau, Gota, Muñiz, Pardo y Tarragual, Centro Hijo

Miguel Hernández, nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y falleció en Alicante el 28 de marzo de 1942. Fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la generación del 27.

Quizá por todo esto, Larisa Marta y Astrid Manrique, las profesoras de Lengua de Secundaria, nos propusieron conmemorar su centenario con un recital y actuación, con solo un mes de tiempo. Todos nosotros la acogimos con ilusión. Enseguida nos pusimos manos a la obra y comenzamos a ensayar durante los recreos. Nuestras profesoras repartieron los poemas; Francisco García, profesor de música, coordinó las melodías que Paula Morella, de 4°B, tocó al piano. Aunque teníamos poco tiempo, la obra salió francamente bien y el público supo valorar el esfuerzo de los alumnos.

La representación hacía un recorrido por la vida del poeta a través de sus poemas más emblemáticos: su niñez en el pueblo, sus primeros pasos como escritor en los periódicos de Orihuela y Alicante, la conquista de Madrid y el rechazo inicial, la vuelta a su pueblo y su primer amor, la separación y el contacto en la capital con otros jóvenes poetas... Pero llegó 1936, y a través de Winter, de Vivaldi, se representó un cuadro plástico con una coreografía de ballet que reflejaba el horror y sufrimiento de la guerra, el dolor de los soldados y sus familias y las cartas de amor y las vidas que se perdieron por el camino. Tras la guerra, la prisión para el poeta y la muerte por enfermedad. Terminó el recital con unas bellas palabras que recordaban su carácter bondadoso y comprometido y una canción con la letra de su poema más repetido: Para la libertad.

Tanto en el día del estreno como en cada uno de los ensayos las ganas y la emoción predominaron, aunque siempre con la seriedad justa para conseguir un buen trabajo. Fue una experiencia inolvidable y, aunque costó, lo volveríamos a repetir. Esperamos poder realizar pronto algo parecido.

Hemos realizado algunas preguntas a las directoras del recital, Larisa Marta y Astrid Manrique, así como a su protagonista, Víctor Moreno:

-Larisa, ¿qué os ha inspirado para hacer el recital?
-Como era el centenario del nacimiento del poeta, nos pareció el momento adecuado.

-¿Esperabas más colaboración por parte de los alumnos?
No, la respuesta por parte de los alumnos fue espectacular: 85 alumnos en total, y eso que era una actividad voluntaria.

-¿Cómo viviste los momentos antes de la obra?
-Estaba muy tranquila porque tenía mucha confianza en que todo iba a salir bien.

-¿Estás orgullosa del resultado?
–Muy satisfecha por la responsabilidad que demostrasteis todos y por la ilusión que pusisteis en este proyecto.

-Astrid, ¿qué criterios se siguieron para elegir al protagonista?
–Tiene mucha capacidad para dramatizar.

-¿Por qué elegiste esas poesías?
–Porque reflejan bien las etapas de la vida del poeta y a la vez son conmovedoras.

–¿Tenéis pensado hacer nuevos recitales?
–Sí, para el día del libro, pero no está seguro.

-¿Estás orgullosa del resultado?
–Sí, mucho, por el interés y trabajo mostrado por los alumnos.

-Víctor, tú interpretaste a Miguel Hernández, ¿te sientes identificado con el poeta?
–.La verdad es que no, pero aun así me parece una muy buena persona y sobre todo muy luchadora.

-¿Fueron duros los ensayos?
–No. Había muy buen ambiente y mucha colaboración por parte de todos. Me resultó my fácil ensayar.

-¿Qué te pareció la obra en su conjunto?
–Quedó realmente bien, reflejaba fielmente la obra y la vida de Miguel Hernández.

Los alumnos ya estamos deseando estrenar nuestra próxima obra: Los intereses creados, para fin de curso. Esperamos disfrutar tanto al hacer esta obra, como lo hicimos recreando la vida de Miguel Hernández.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón