David Caballero: "El canario te llega a conocer, canta al verte"

 

Este alumno de 4º ESO del IES Pablo Serrano sigue la tradición familiar de criar canarios y otros pájaros cantores

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--Criar canarios no es una afición común, ¿cómo te dio por empezar?
--Todo viene por mi padre, él los ha criado desde que era pequeño, también por mi abuelo... Se podría decir que es una tradición familiar.

--¿Cómo es el proceso de la cría?
--Hacia mitad de marzo se ponen juntos el macho y la hembra en la jaula, para que se reproduzcan. Hasta mitad de julio más o menos les dura la época de cría. Al unirse pueden poner un mínimo de tres huevos hasta seis, siete como máximo. Una vez puesto el tercero, se deja a la hembra unos 15 días hasta que nace la cría, y se deja una semana para que les dé de comer ella sola; después la puedes volver a poner con otros canarios en la jaula.

--¿Hay muchos trucos?
--Bueno, sí hay cosas que hay que saber, como no sacar los canarios a la galería, porque las picarazas pueden abrir las jaulas --aún no me explico cómo-- y comérselos. O que hay que utilizar hembras de canario, no machos, para criar machos. O que si los pones en contacto con otros pájaros, cantan con ellos y están más contentos.

--¿Qué son los ´mixtos´?
--Los canarios se pueden aparear con verderones, cardelinos o jilgueros, y nacen unas crías con un pico distinto, a las que la madre no puede darles de comer. Requieren a una persona para criarlos; hay que darles galleta machacada con un poco de leche, o galleta, con un palillo, luego un poco de alpiste hasta que pueden comer solos. Estas crías son estériles, pero cantan muy bien, mejor que sus padres. Incluso hay campeonatos.

--¿Vosotros competís?
--No, nos llaman la atención estos concursos. Los criamos porque nos gusta oírlos cantar, pero no queremos sacar dinero de ellos.

--¿Cuántos canarios tenéis en casa?
--Ahora mismo una pareja y un mixto; llegamos a tener cinco parejas, pero mi padre dijo que había que reducir el número.

--¿Qué es lo que te gusta de la cría de canarios?
--Bueno, de tenerlos me gusta que te alegran la mañana; desde que sale el sol ya empiezan a cantar, pero lo hacen tan bien que no molesta. En cuanto a la cría, me gusta el proceso, controlar el huevo para ver si los padres lo han pisado, ver cómo crecen los pájaros... Si lo cuidas bien, un canario puede vivir hasta 15 años, y si lo has criado desde el huevo, te reconoce y canta cuando te ve.

--¿Tienes más animales en casa?
--Sí, peces y un perro.

--¿Y otras aficiones?
--Sí, me gusta la pesca, voy con mi padre y mi abuelo desde pequeño, tuve caña casi antes de andar. Me gusta la tranquilidad de estar en el campo en silencio, y también la emoción cuando por fin pican los peces. Yo suelo pescar siluros, en Caspe; el más grande de 1,20 mts.

--Con tantos animales y pasión por la naturaleza, serás veterinario...
--Pues no, seré chapista. Cuando termine la ESO haré un grado medio y me dedicaré a ello.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón