'Tomate tic-tac', El Cipotegato en acción

 

El libro recoge las aventuras del Cipotegato recorriendo Aragón en busca de ayuda

CP Joaquín Costa, Tarazona

"Como me lo contaron, te lo cuento, no me lo invento..." Así comienza Tomate Tic-Tac, un cuento infantil que se presentó en Tarazona el pasado 3 de Noviembre, concretamente en el colegio público Joaquín Costa, que tuvo una gran acogida. Sus dos autoras, Laura Jiménez Calvo y María San José, maestras de Educación Infantil, pretenden transmitir y conservar las tradiciones aragonesas a través del trabajo con este divertido libro en las clases.

Tomate Tic-Tac relata una aventura del Cipotegato, en la que este intrépido personaje debe encontrar una solución para deshacer el maléfico conjuro de la bruja Dorotea. Como en todo cuento hay un malo, en este caso la bruja, aprovechando la cercarnía de la localidad de Trasmoz, con muchas leyendas al respecto. En cualquier caso, para conseguir romper esta maldición, el Cipotegato recorrerá todo Aragón pidiendo ayuda a distintos personajes populares de la cultura aragonesa, tales como el torico de Teruel, los danzantes de Huesca y los cabezudos de Zaragoza. También contará con amigos que recuerdan la tradición de dipotegatos en las comarcas de Tarazona y Borja, existentes también en pueblos como Bulbuente, El Buste, Ambel, Malejan, Vera y Grisel.

El libro no solo pretende servir de introducción a los más pequeños a la cultura y tradiciones aragonesas, sino que al estar elaborado por maestras está pensado para un amplio abanico de propósitos educativos. Por ejemplo, puede servir para que los niños trabajen en torno a los colores, las horas, las rimas, las hortalizas, la arquitectura... Y es que en sus viajes el Cipotegato recorre elementos tan reconocibles como el puente del Tercer Milenio, la basílica del Pilar o, a nivel más local, el castillo de Trasmoz o la catedral de Tarazona.

El volumen incluye un par de actividades ya desarrolladas, como son una sopa de letras de elementos típicos aragoneses y un dibujo del Cipotegato para colorear, pero está abierto a que los profesores desarrollen todo tipo de talleres a partir de él; como sugerencias de las autoras, la creación de conjuros nuevos del Cipotegato, nuevos personajes para el libro, o el desarrollo del tema de las brujas, que sin duda les resultará apasionante.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón