V Aniversario de las Becas de Continuación para Músicos

 

Entrevista con cinco jóvenes músicos becados por la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón

Ibercaja

¿A quién no le interesa la música? Pero, ¿te has planteado dedicarte a ella de forma profesional? Aprovechando el concierto que ofrecieron el pasado martes cinco jóvenes músicos becados por la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón, nos sentamos a hablar con ellos sobre sus comienzos, su trayectoria y sus planes. Os seleccionamos algunas de sus respuestas. Son Cristian Moré, oboe: Héctor Sapiña, contrabajo; Nora Lastre, violín; Rubén García, percusión y Santiago Novoa, trombón.

--¿Cuándo empezasteis a tocar?
--Cristian Moré: A los diez años, en la Escolanía de Montserrat; Héctor Sapiña: A los ocho años; Nora Lastre: Comencé a estudiar música a la edad de ocho años. Rubén García: Empecé en el conservatorio a los siete años, pero antes ya tocaba algo en celebraciones familiares, o navidades. Santiago Novoa: A los siete años.

--¿Por qué el instrumento que tocáis es vuestro favorito, qué tiene de especial?
--Cristian Moré: Hay que decir que a veces uno casi termina odiándolo, porque son muchas horas juntos, pero sí, por su puesto que es mi favorito. Rubén García: Me gusta toda la percusión en general, y en particular la marimba y los timbales, cada uno en su contexto. La marimba es un instrumento precioso, tiene una sonoridad muy especial. Y los timbales en orquesta son un instrumento único, solístico, con el que realmente sientes mucho poder y responsabilidad. Santiago Novoa: Cada instrumento tiene su encanto, pero éste (trombón) fue el que me pareció el más gamberro de todos (je, je).

--¿Cómo es la carrera de un joven intérprete?
--Cristian Moré: Creo que actualmente para los intérpretes lo más duro es encontrar un trabajo estable debido a la dura competencia que hay. Los músicos, cada año salen mejor preparados de los conservatorios. También se viaja mucho, ya sea por conciertos o por estudios. Si uno quiere obtener mucha experiencia y conocimientos, hay que moverse y no estancarse. Así, casi sin darse cuenta, te enriqueces mucho y vas creando tu propio estilo.

--¿Dónde te gustaría llegar?
--Rubén García: Estar donde estoy ya es motivo de orgullo, pero está claro que me gustaría conseguir una plaza fija de mi trabajo por oposición o quizás de intérprete en alguna orquesta. Vivir de la música, es un sueño que me gustaría que no terminara.

--¿Con qué momento te quedarías?
--Héctor Sapiña: Serían todos los momentos en los que disfruto en el escenario viendo las caras del público, compartiendo algo tan bonito como es la música.

--¿Qué le dirías a la gente en edad escolar que quiere iniciarse en el mundo musical?
--Cristian Moré: Sinceramente y sin andarme con rodeos. El mundo de la música es muy duro. Una carrera muy larga en la que hay que trabajar mucho y hacer muchos sacrificios. Por otro lado, si realmente la música te gusta y te llena; hacer que tu hobby sea tu trabajo y que además te paguen por ello... no está nada mal ¿verdad?. Nora Lastre: Que es una carrera sacrificada pero muy gratificante, y que vale la pena intentarlo si realmente sienten pasión por la música. Santiago Novoa: Que no saben donde se meten (ja ja). No, la verdad es que lo puedes pasar muy bien, pero teniendo en cuenta que es una carrera muy larga y requiere mucho esfuerzo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón