En busca de un futuro en el mundo laboral

 

El IES Pirámide desarrolla este curso dos programas de educación especial dirigidos a alumnos con discapacidad psíquica

IES Pirámide, Huesca

Este año han comenzado en el IES Pirámide de Huesca dos programas innovadores dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales. Por un lado está el Programa de Garantía Social de Lencería, Lavandería y Alojamiento, y, por otra parte, el Programa de Transición a la Vida Adulta, que en cursos anteriores ya se impartía en el Colegio Pío XII. El primero va dirigido a alumnos de entre 16 a 21 años que, por sus características, no recibían toda la atención necesaria en el resto de opciones que ofrece el Sistema Educativo. Son alumnos con diferentes grados de discapacidad psíquica para los que se intenta asegurar un futuro profesional en el campo de la hostelería. Por su parte, el Programa de Transición a la Vida Adulta, va dirigido a partir de 14 años con el mismo perfil.

Estos programas constan de 9 horas semanales de aprendizajes básicos, en los que se imparte contenidos de Lenguaje, Matemáticas, y Conocimiento del Medio Natural y Social. Estas materias son impartidas por maestras diplomadas en Educación Especial. La parte práctica del programa lo imparten dos técnicas de FP, una para cada grupo, con quince horas semanales de talleres. En el Programa de Garantía Social se enseñan labores de lavandería, como actividades de lavado y planchado de prendas, y actividades de autonomía en la cocina y en el hogar. En el Programa de Transición a la Vida Adulta se realizan talleres plásticos. En el horario también se imparten clases de otras asignaturas como Informática, Educación Física, Música o fomento de la lectura. Además, se incluyen dos horas semanales de Tutoría, destinadas a trabajar de forma transversal temas que les ayuden a resolver conflictos en su vida diaria, y otras dos de Formación y Orientación Laboral.

Los objetivos finales de estos programas buscan que los alumnos asienten unos aprendizajes básicos y funcionales que les permitan desenvolverse en la vida con cierto grado de autonomía, y ser el primer paso para la incipiente vida laboral de este tipo de alumnado.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón