Visita desde Hamburgo

 

Los alumnos del IES Vega del Turia de Teruel animan a participar en experiencias de intercambio. como la que tuvieron ellos con un colegio alemán

R. Raga, P. Martínes, A. Almazán Y A. Sánchez, IES

El I.E.S. Vega del Turia de Teruel despidió el curso pasado a su primera promoción de alemán y a los primeros chicos y chicas que hicieron un intercambio escolar con un centro de Hamburgo. Este curso repetimos la experiencia, con otro Gymnasium y con otros alumnos, pero con la misma ilusión y con más participantes. De momento hemos recibido en nuestras casas a los estudiantes hamburgueses. Si nos dejan, os contaremos la segunda, la inmersión en el país de la cerveza y las salchichas. Aprovechamos para animaros a realizar cualquier actividad de este tipo que se os presente, para ello nada mejor que las palabras de los protagonistas:

Durante el pasado mes de octubre, realizamos un intercambio con el colegio Gymnasium Grootmoor de Hamburgo (Alemania). Cuando la profesora nos lo propuso, nos apuntamos todos con mucho entusiasmo. Pasó el tiempo deprisa, y la llegada de nuestros correspondientes alemanes se acercaba cada vez más. Pensamos mucho en el momento de su llegada que estuvo lleno de nerviosismo y tensión, ya que la mayoría era la primera vez que realizábamos un intercambio.

Preparamos nuestras casas para que se sintieran como en la suya. El día llegó. Una vez instalados, existía el problema de la comida, ya que allí comen cosas distintas y muchos de ellos son vegetarianos. Por ejemplo, nos preguntaron algunas de las alemanas qué era ese plato tan típico de Teruel, el «morro». Cuando les dijimos que era nariz de cerdo nos miraron extrañadas y dijeron que en Alemania el morro se da a los perros. Fue muy divertido ver sus caras mientras reíamos. La confianza no tardó en aflorar entre nosotras, así que no fue difícil la convivencia.

A pesar de las diferencias, hemos intentado adaptarnos los unos a los otros y nuestras familias han acogido a nuestras correspondientes con los brazos abiertos. Nos sorprendió su dulzura y su bajo tono de voz, y la manera tan fuerte que nosotros tenemos de hablar. Las cosas que más les han llamado la atención a los alemanes son que somos un tipo de gente muy curiosa, abierta y simpática. Una compañera llevó a su correspondiente alemana a una boda, en la que los invitados estaban muy animados y hacían muchas tonterías. Un hombre se puso a bailar sin zapatillas con los calcetines subidos hasta la rodilla y los pantalones remangados, pero al rato se puso los zapatos de tacón de una chica y siguió bailando mientras se abrochaba la corbata en la cabeza. La compañera alemana se divirtió mucho y describió esto como una experiencia inolvidable. También les ha sorprendido que los españoles realizamos cinco comidas diarias, mientras ellos solo realizan tres y más temprano. Nuestra típica siesta también es algo extraño para su cultura.

Nuestra profesora de alemán, Alcira Fabre, con la ayuda de los profesores alemanes, David Alonso y Maiga Reitzenstein, han organizado unas actividades de convivencia entre alemanes y españoles: excursiones a Valencia, Albarracín y San Blas, y varias visitas a los lugares más interesantes de Teruel.

Durante el fin de semana, lo pasamos muy bien todos juntos. El viernes que estuvieron en nuestras casas, organizamos entre todos una cena para los que participábamos en el intercambio. Por la noche, nos dedicamos a enseñarles a decir "¡jamón!" y "¡maño!" con acento aragonés. También les preguntamos lo que les apetecía bailar y comenzaron a bailar la Macarena y el Aserejé. Lo más divertido de esa noche fue que ellas se lo sabían mejor que los propios españoles y parece que allí les encanta.

En conclusión, a pesar de las diferencias de cultura, ha sido una experiencia inolvidable para todos que querríamos repetir y que recomendamos a todo aquel que quiera aprender nuevos idiomas y culturas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón