Volando voy... a París

 

El colegio Ciudad de Zaragoza conoce la capital francesa en 'Viajes relámpago' de fin de semana gracias al programa de la DGA

6º de francés, CEIP Ciudad de Zaragoza

Al inicio de este curso escolar nuestro Cole se incorporó a la red aragonesa de Centros que ofertan el Francés para el alumnado de 5° y 6°. De este modo, como tantos otros niños/as aragoneses, los chicos y chicas del CEIP Ciudad de Zaragoza estudiamos inglés desde Educación Infantil y tenemos la posibilidad de iniciarnos en una segunda lengua extranjera en el Tercer Ciclo de Primaria (en este caso se trata de la lengua francesa).

La actividad más llamativa durante el primer trimestre fue el viaje que realizamos los de sexto de Francés a París, durante el mes de noviembre. Fuimos en tres pequeños grupos de siete alumnos, acompañados por dos maestros cada fin de semana. Salíamos el viernes por la mañana desde el aeropuerto de Zaragoza, volábamos directamente hasta el aeropuerto parisino de Orly y regresábamos en la tarde del domingo.

Para algunos ha sido su primer vuelo y, para la mayoría, su primera estancia en París. Con esta experiencia hemos podido conocer la capital de Francia y sus grandes monumentos, la vida diaria de los parisinos en los días previos a las Navidades con sus Marchés de Noël y, sobre todo, hemos realizado un viaje de motivación e inmersión en la lengua que acabamos de comenzar a estudiar. Por si fuera poco nos lo hemos pasado estupendamente y hemos convivido de una forma distinta a la que tenemos cada día en las aulas.

Nos impactó especialmente el museo del Louvre y ver las grandes obras del arte universal que se conservan en su interior: la Venus de Milo, la victoria de Samotracia, la Gioconda, el código de Hammurabi, la coronación de Napoleón, las bodas de Caná...

Pudimos ver el París de siempre (Notre Dame, la Bastilla, el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos, Montmartre y el Sacré Coeur, la torre Eiffel con el Trocadero, el campo de Marte, la Unesco...) pero también ese París moderno de los rascacielos de La Defense.

Nos alojamos en un Albergue de Juventud y descubrimos de ese modo la filosofía alberguista. Para los desplazamientos utilizamos la Carte Visite, que nos permitió trasladarnos sin límites y de forma muy económica durante los tres días que estuvimos allí utilizando toda la red pública de transportes con la que cuenta la región parisina (Orlyval, RER, metro, funicular).

El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al Programa Volando voy de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Queremos agradecerles su apoyo y felicitarles por una idea tan interesante que todos los Centros deberían solicitar alguna vez por las grandes ventajas que supone en todos los aspectos. Nosotros pensamos repetir en cuanto podamos hacerlo.

Sobre todo porque este viaje -aunque cortito- nos ha permitido descubrir el mundo de la Francofonía, la importancia de la lengua y la cultura francesa en Europa y en todo el mundo y nos hemos animado a avanzar en la lengua de Molière porque, como dice un viejo refrán checo, «Por cada idioma que se habla, se vive una vida diferente. Si solo se sabe un idioma, sólo se vive una vez».

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón