Marta Gallego y Jorge Marzo: La natación con aletas es la Fórmula 1 acuática

 

Estos dos estudiantes de 2º de ESO del IES Pablo Serrano y el IES Santo Domingo de Silos son campeones de España en su categoría de natación con aletas

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--¿En qué consiste exactamente la natación con aletas?
--Como su nombre indica, es nadar con aletas, como los buceadores. Solo que en lugar de ser dos, es una monoaleta, una en la que van los dos pies, como si fuera la cola de un pez, y que permite alcanzar grandes velocidades. En realidad es una de las ramas de las actividades subacuáticas, como el buceo, la pesca, la orientación submarina o la fotografía subactuática.

--Parece extraño que haya incluso una federación de Deportes Subacuáticos en una tierra sin costa como Aragón...
--Puede parecerlo, pero de hecho hay mucha tradición, tanto la federación como el club Cadas llevan mucho tiempo, desde los 60.

--¿Cómo os introdujisteis en esta disciplina?
--Marta: Yo a los dos años, mi padre buceaba y se enteró de que había un curso para chicos de esa edad. Luego fui haciendo más cursos.
--Jorge: Yo a nadar empecé también de muy pequeño, a los tres años, por unos tíos también buceadores. Pero al club llegué un poco más tarde, con seis años.
Aunque sea un deporte con tradición aquí, como decíamos, sigue siendo minoritario y muchos de los que lo practicamos es por familia o amigos que nos lo han dado a conocer.

--¿Os ocupan mucho tiempo los entrenamientos?
--Somos unos cien nadadores en competición y no tenemos piscina propia, entrenamos en la del Pabellón Siglo XXI y en la del Parque de Bomberos, así que hay que hacer turnos. Unos entrenamos lunes y miércoles, otros martes y jueves, y el viernes ya todos juntos. Esto en competición, para aprendizaje y demás hay cursillos menos exigentes.

--¿Son duros los entrenamientos?
--De lunes a jueves haces dos horas de piscina --los dos días que te tocan-- y el viernes una hora de físico (correr, etc.) y una hora de piscina. Es duro, pero sobre todo por las horas, porque entrenamos de 20.00 a 22.00 horas y acabamos rendidos. Cuando se acerca el campeonato de España entrenamos todos los días, y ahí sí que nos machacamos mucho.

--¿Hay competiciones habituales además del Campeonato de España?
--Sí, hay competiciones en Lérida (Jorge quedó campeón y Marta segunda, en la última), en Navarra, País Vasco... También el Campeonato de Aragón, en el Pantano de Mediano. Son competiciones abiertas a todas las comunidades e incluso países. Son de diverass disciplinas, además de piscina o aguas abiertas hay distintas pruebas como natación en superficie, apnea (aguantar la respiración bajo el agua), con escafandra...

--En el último campeonato de España os fue bien, ¿no?
--Sí, quedamos campeones de España de nuestra categoría. Se compite en varias pruebas y se consiguen puntos para la clasificación general.

--¿Pensáis dedicaros a esto, con este currículum?
--No se puede vivir de ello, se mantiene por alguna subvención y el esfuerzo de los padres. Pero sí nos gustaría seguir practicándolo.

--¿Cómo animaríais a alguien a practicar este deporte?
--Es muy rápido, como la Fórmula 1 de la natación, coges grandes velocidades y es muy divertido. Además es para todas las edades, y no es un tópico, hay gente de 3 a 60 años.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón