El AVE en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza

 

Mª del Carmen Gil Artieda (carei@aragon.es)

El AVE es un programa informático utilizado como complemento a las actividades realizadas en el Aula de Español, de apoyo al profesor, que responde a la necesidad de atender a un número determinado de alumnos, con necesidades educativas especiales, cuyo principal objetivo es la adquisición de las suficientes competencias comunicativas y lingüísticas que les permitan la incorporación en su grupo ordinario. Va dirigido a alumnos cuyas competencias lingüísticas se corresponden con los niveles A1 y A2 del MCER, es decir, nivel inicial e intermedio de conocimiento y manejo del castellano.

Actualmente, en el IES Pablo Gargallo, hay matriculados 19 alumnos (cuatro chinos, siete rumanos, una rusa, un árabe, un senegalés y dos gambianos), que trabajan en los niveles A1.1, A1.2 y A2.1. Las clases de Inmersión Lingüística se imparten en un aula dotada con 16 ordenadores y cañón para proyectar, lo que facilita la posibilidad de usar el AVE en cualquier momento. A comienzo de curso se les explica cómo funciona (previamente, a cada alumno se le proporciona su clave de usuario y su contraseña, además de unos auriculares para su uso individual durante todo el curso), cuál es el mecanismo para guardar lo que han trabajado, cómo acceder a su seguimiento personal para que sepan en todo momento dónde se han quedado en la última sesión.

El AVE es una herramienta muy completa. Se utiliza como material complementario para reforzar fonética, gramática, léxico, lectura, escritura, comprensión oral, ortografía... Los alumnos se sienten motivados con esta herramienta porque les ayuda a aprender español de una manera amena y diferente y les permite avanzar, adaptándose al nivel de cada uno. Muchos de nuestros alumnos no tienen necesidad de acabar los niveles, sino de aprender cuanto antes.

Otros aspectos positivos del programa son las actividades variadas, atención individualizada --al poder hacer un seguimiento continuado del trabajo de cada alumno--, dibujos atractivos y bien contextualizados, dinámica graciosa de hacer, películas, diálogos, vocabulario muy rico... En resumen, es un buen método de apoyo a las clases presenciales.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón