Poesía en Calatayud

 

El IES Leonardo de Chabacier celebró el centenario del nacimiento de Miguel hernández con diversas actividades en torno al poeta

Alexia Gómez Ferrer, Calatayud

Miguel Hernández nace en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y fallece en Alicante el 28 de marzo de 1942. Su vida, intensa y breve, es fiel reflejo de todo por lo que pasó. Es conocido como el poeta de las tres heridas (la del amor, la de la muerte, la de la vida) y sus obras han dejado huella en la literatura española del siglo XX.

El pasado mes de octubre el instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud realizó distintas actividades para honrar la memoria de este gran poeta. Las clases de 1° de ESO trabajamos su intensa vida: raíces, inicios en la poesía, viaje a Madrid, matrimonio con Josefina, participación en la Guerra Civil, que le llevó posteriormente a la cárcel, nacimiento de su hijo Manolillo --al que escribió Nanas de la cebolla--, su muerte... De la mayoría de acontecimientos surgió un poema. Leímos una antología poética para poder entender mejor sus alegrías, sufrimiento, sus enfados y sorpresas... Con todo lo que aprendimos elaboramos un power point en el que resumimos su vida y su obra.

¡Pero no fuimos los únicos que trabajamos la poesía de Miguel Hernández! Los alumnos de 2° de ESO buscaron canciones en las que se hiciera un homenaje a dicho autor o hubieran transformado un poema en canción. Casi todo el alumnado de 3° de ESO, algunos de Bachillerato, profesores y personal de consejería grabaron un vídeo en el que se recitaban poemas verso a verso, se contaban los hechos más relevantes de su vida e ¡incluso hubo un poema recitado en francés!

De un día para otro, nuestro instituto se vistió de Miguel Hernández: por las escaleras sus versos rezumaban, en las paredes había variedad de caligramas alrededor de una imagen del poeta, la biblioteca se preparaba para el centenario... El 29 de octubre, los alumnos de 1° ESO presentamos todo lo trabajado a nuestros compañeros de 4° ESO y la biblioteca fue el lugar de encuentro para culminar los actos en homenaje al de Orihuela.

Personalmente, ha sido una gran experiencia. He aprendido mucho y espero que todo el instituto lo haya pasado tan bien como yo. Os dejo una estrofa de este gran poeta:

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,

que son dos hormigueros solitarios,

y son mis manos sin las tuyas varios

intratables espinos a manojos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón