Poca imaginación, ¿nuevos modelos cinematográficos?

 

La industria de Hollywood vuelve a recurrir a secuelas, ´remakes´ e incluso reinicios de sagas para asegurar los ingresos. ¿Será el 3D la salvación de las superproducciones?

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

No hay más que meterse en un buscador de internet y teclear "Estrenos del 2011" para comprobar que la cartelera de este año continuará, si no la profundiza, la tendencia de la industria del cine de Hollywood a invertir poco en nuevas ideas y centrarse en lo (¿malo?) conocido más que en lo bueno por conocer: Terminator 5, Piratas del Caribe 4, Resacón en las Vegas 2... No es algo nuevo, es cierto, pero sí parece que se recrudece, con fenómenos que no eran tan conocidos como el reinicio de sagas, fundamentalmente de superhéroes, como Batman, Hulk --encarnado por Eric Bana y Edward Norton en pocos años-- o, al parecer en breve, Spiderman.

¿Ha habido alguna especie de gripe que se haya llevado por delante las ideas de los guionistas? ¿Los afectados han sido los productores que se arriesgan? Para el periodista y escritor aragonés Luis Alegre, experto en cine, el problema en realidad no es ni mucho menos nuevo, y el análisis tampoco es tan enrevesado. "El problema es que en la industria del cine hay pánico a la respuesta del público, es el origen de estas oleadas de secuelas que, dicho sea de paso, no tienen por qué ser malas. Ahí está, como buen ejemplo, Toy Story 3".

En realidad el exprimir una buena idea, o al menos una que ha triunfado entre el público, es algo que "siempre ha pasado", según explica Alegre. "En el Hollywood clásico estaba el cine de género. Ahí tenemos a

John Ford, considerado un gran director y que hizo muchísimos westerns, porque era lo que se llevaba en aquella época". Y es que el problema, como en casi todo, es el dinero.

"El cine requiere muchísima inversión, y hay que asegurar que el público vaya a compensarla en taquilla con ideas que ya hayan tenido éxito antes. Películas arriesgadas e innovadoras hay, también en Hollywood, pero suelen ser baratas e independientes y por eso no llegan a España. Pero esto no solo sucede con el cine estadounidense, también con el de otras partes del mundo. Sucede en la misma Europa, no digamos ya con las películas asiáticas".

Así pues, el problema es de la distribución, las películas que cuentan con mayor presupuesto en márketing son las que llenan las salas, relegando a otras, igual o más interesantes, al olvido. "Es un fenómeno que se ha ido recrudeciendo en los últimos 30 años", estima Alegre. "No hay más que observar el palmarés de los principales festivales de cine europeos --Venecia, Cannes y Berlín-- para ver que muchos de los filmes premiados, y por ello con cierta garantía de calidad, acaban por no llegar a las salas".

Ante esto se suele argumentar que estas películas no se programan simplemente porque el público no iría a verlas, una "valoración a priori" que no tiene sentido para el periodista. "No se puede saber, porque ni siquiera se le da la oportunidad a la gente de que vaya a ver estas películas. Yo dirijo un festival de cine en Tudela, desde hace once años, que se basa en óperas primas de directores españoles. El público lógicamente no tiene ninguna información sobre ellas, pero aún así las valoraciones --los premios los decide el público-- son muy positivas. Mil personas van a ver una película que les encanta, y sin embargo en la gran mayoría de los casos no se estrena", lamenta el turolense.

En el otro lado de la balanza, entre el colapso de películas estadounidenses acaban triunfando en taquilla películas cuya calidad deja bastante que desear. "Tenemos el ejemplo claro de El Turista. Ha conseguido un millón y medio de espectadores, y sin embargo la crítica como los propios espectadores, al salir del cine, coinciden en que es un bodrio. No conozco a nadie al que le haya gustado, pero ahí está la taquilla", observa.

Un problema del que no se es tan consciente es que las películas que no llegan a estrenarse en cines no solo pierden el dinero de la taquilla, sino que arrastran su no estreno como estigma, tienen ese "pecado original" de no haberse estrenado que las condiciona también en su paso por las distintas ventanas: DVD, televisión, etc. Nadie quiere ver una película que ni siquiera se ha estrenado, aunque no se sepa por qué no lo ha hecho. "Al final no se ven porque la gente ni siquiera sabe que existen, pero esto es algo común a muchos productos".

Ante lo expuesto, y el precio de las entradas --que en realidad, según con qué se compare, tampoco es para tanto--, la gente acaba yendo a las películas que por cualquier razón ofrecen algo espectacular, "aunque sean los efectos especiales en 3D de Avatar, que la vieron prácticamente un cuarto de los españoles, una barbaridad", explica el periodista.

Esta tendencia a ir a las salas solo para ver las películas más espectaculares no tiene por qué ser mala, para Alegre puede ser simplemente un avance de modelo inevitable, incluso una salida para las películas sin distribución. "En mi opinión, por ahí van a ir los tiros. Las salas de cine, cada vez más saturadas con las mismas películas, acabarán proyectando solo las que ofrezcan una experiencia que no puedes tener en casa. Por otro lado, la unión de internet y la televisión dará la posibilidad de ver desde casa cualquier película a un precio razonable".

Por supuesto, este posible futuro del cine no excluye algunos de los problemas que ya sufre al industria actualmente como la piratería. Aunque quizá, a un precio realmente razonable, la gente preferiría ir por lo legal y comprar la película desde su casa. "Y también habrá que ver si los ingresos obtenidos por este sistema de pago en casa siguen siendo suficientes para compensar el rodaje de una película. Ahí está el quid de la cuestión. Porque si las cosas siguen como están, al final lo que pasará es que no se harán nuevas películas", teme el periodista. Un negro futuro en el que esperemos que internet sirva como solución y no como enemigo...

Visita: Cartelera de cine de Zaragoza, Huesca y Teruel

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón