Urban Crew: "Bailar no es moverse, es sentir la música y disfrutar"

 

Estos diez jóvenes bailarines de hip hop, surgidos de la academia de baile Foss de Zaragoza, ganaron el concurso 'Funk & Break' de Utebo en su última edición

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

El grupo de baile Urban Crew trata de abrirse paso en el hip-hop nacional, y de momento su carrera empieza con buen pie. Hablamos con Irene Montero, una de sus componentes.

--¿De dónde surge Urban Crew?
--De la Academia Foss de baile --Teléfono 976 405 333, por si os interesa apuntaros--, en Zaragoza. Empezamos hace tres años, con seis componentes, pero hemos ido creciendo y ahora somos diez, de entre 2° de ESO y 1° de Bachillerato.

--Empezasteis ya con un objetivo muy concreto, y os fue bien.
--Sí, nos unimos gente de diversas clases de la academia para presentarnos al concurso Funk and Break, que se celebra todos los años en Utebo. La primera vez quedamos segundos, y el año pasado ya conseguimos ganar.

--Sería un momento emocionante.
--Sí, y sobre todo queríamos agradecer a Sara y Alberto todo lo que nos han enseñado, no solo la forma de movernos, sino a disfrutar del baile, de la música... A ser felices con cada coreografía. Les queremos mucho.

--¿En qué consiste el baile del Hip-hop?
--Hay muchos estilos. Por ejemplo estaría el looking, que para hacerse una idea sería estilo lo que hacía Michael Jackson, algo muy alegre --nos dicen que bailemos sonriendo, con "cara de motivación"--; otro sería el popping, más o menos el típico baile del robot; el ragga, con música reggae o el new style, de movimientos más bruscos... hay muchos.

--Entonces no es simplemente bailar música rap.
--No, eso sería break, que también entraría incluído en estos estilos.

--¿Tenéis que bailar todos?
--Para los concursos los profesores hacen un montaje con coreografías de distintos estilos y vamos ensayando...

--...mucho?
--Sí, a la semana no es tanto, una hora los lunes y un par los fines de semana, más lo que cada uno haga por su cuenta. Pero el festival es a finales de junio y ya hemos empezado. Hay que llevarlo bien preparado.

--¿Es un baile exigente?
--Es difícil la coordinación del cuerpo, algunos piensan que es fácil pero hay que estar pendiente bloquear los músculos, coordinar los miembros... es difícil. De todas formas cada uno hacemos otros bailes, como ballet, funky o especializadas en algún estilo, y ayuda.

--También será difícil coordinaros entre todos.
--Es lo que más trabajo requiere. La formación tiene que ser perfecta, todos tenemos que estar en el sitio exacto, si no el baile queda muy sucio de cara al público. Es de lo que más valora el jurado, además.

--¿Cómo convencerías a alguien para que practicase este baile?
--Bueno, diría que el baile no es solo aprender a moverte, es sentir la música y disfrutar. Cuando estás en el escenario, tienes que haber practicado para saberte los pasos, pero si tienes esa base no hay que pensar, hay que disfrutar. Te entra una especie de corriente por el cuerpo y la sensación es brutal.

--Además del citado, ¿habéis participado en otros concursos?
--Hay más actuaciones, por ejemplo hay un Día de las Academias en el Teatro Principal al que van alumnos de Foss; aún no hemos ido, pero a ver si este año sí. Luego hemos participado en certámenes nacionales, con otro nombre y gente de Utebo, en pruebas de Zaragoza y Barbastro. En Zaragoza quedamos terceros de España y en Barbastro, primeros de Aragón.

--Zaragoza es ciudad de rap, ¿también de baile hip-hop?
--Diría que hay bastantes grupos, pero hay que descubrirlos, no es una disciplina que tenga tanta publicidad como el fútbol, ni siquiera como otras como la gimnasia. No tiene nada que ver con lo que se mueve en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

--Hay solo dos chicos en el grupo, ¿es normal?
--Sí que hay pocos, de hecho es el primero que tenemos chicos. La verdad es que son muy importantes, se pueden hacer muchos movimientos con ellos, y en las exhibiciones se procura que destaquen.

--¿Habéis pensado en vivir de esto?
--Es difícil. En mi caso me gustaría y mis padres me apoyan, pero la vida profesional es muy corta. Hay que hacer una carrera...

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón