Cita con la ciencia

 

Los alumnos de Bachillerato descubrieron los secretos de la fotosíntesis

Sonia Zamán, IES Segundo de Chomón

El miércoles, 17 de noviembre de 2010, los alumnos de 1° de Bachillerato del IES Segundo de Chomón asistimos a una conferencia sobre fotosíntesis y diversidad biológica, impartida en el IES Vega del Turia por Mª Inmaculada Yruela Guerrero, una investigadora del CSIC que pertenece al Departamento de Nutrición Vegetal; últimamente sus estudios experimentales se han centrado en la fotosíntesis.

Ahora veamos lo que es la fotosíntesis, su origen y otras cuestiones que Mã Inmaculada nos comentó en su charla: La fotosíntesis es el proceso más importante en la vida de las plantas, ya que la realizan para vivir y crecer. En este proceso, los organismos fotosintéticos (que se dan en diferentes tipos de plantas, y aunque parezca raro también aparecen en las bacterias) fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica (sales minerales, agua y otras sustancias) y energía solar.

La fotosíntesis se originó casi cuando surgió la vida, hace entre 2,3 y 3,7 x 10 elevado a 9 años, y tiene su origen en las cianobacterias (ellas fueron las primeras bacterias que pudieron realizar la fotosíntesis), que «pasaron como cloroplastos» a las plantas, mediante un proceso llamado endosimbiosis. Nos habló de que existen dos sistemas acoplados, RC2 y RC1 (centro de reacciones) que conseguían arrancar un electrón para almacenar la energía en forma de ATP.

Nos comentó que todavía no se sabe su funcionamiento: conocemos los átomos que la forman, que actúan como una enzima y que la molécula de agua se rompe formando protones... Toda la experimentación actual tiene la finalidad de reproducir ese proceso en el laboratorio. Luego nos habló de las plantas C3 y C4 (descubrimiento y experimento realizados por dos alemanes recientemente, en los últimos treinta años), que son dos sistemas diferentes de captar la luz solar para sintetizar los compuestos de carbono; la vía C3 es más costosa que la vía C4: esta se produce en plantas del Trópico, ya que soportan mejor la intensidad solar y la temperatura.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas se tienen que adaptar capturando la energía solar por las hojas y regulando el contenido del agua; si no, se mueren. Los factores que influyen en la fotosíntesis son: la luz, la radiación, el H2O y la temperatura, además del factor mecánico, el factor químico y el factor biológico; la alteración de alguno de estos factores produce en la planta estrés ambiental. Al final de la charla, Mª Inmaculada apuntó que tenemos que estar abiertos a la ciencia , ya que siempre puede sacar a la luz cosas que no sabemos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón