Alejandro Pablo, 'Caronte': Escribo del mundo, de lo que me da rabia

 

Alumno de 4º de ESO de Escolapios, pertenece al colectivo de rap 'Tape Records' y va haciendo camino en la música huyendo de los comercial y centrándose en sus letras elaboradas

Fernando Mantecón (El Periódico del Estudiante)

--Estás metido en un colectivo de rap, ¿en qué consiste?
--Yo empecé por mi cuenta en el rap, con el nombre de Caronte, pero más tarde creamos el colectivo Tape Records, en el que también están el grupo Rapqaeda y Dj Dimel, que tiene un pequeño estudio de grabación.

--¿Cómo empezaste en el rap?
--Me gustaba esta música, y digamos que tenía en mil lista de cosas pendientes indagar más sobre el tema. Investigué un poco lo típico, con youtube, y conocí grupos que la verdad es que me marcaron, aunque ahora me fastidie, como Violadores del Verso y Nach.

--¿Por qué ahora te fastidia?
--En el caso de Nach, porque ahora ha firmado por Universal, digamos que se ha comercializado, y yo soy totalmente contrario a eso. De hecho, el primer concierto que hice ya fue benéfico, a favor de Haití.

--¿Con Violadores te pasa lo mismo?
--Estoy ahí ahí, son tipos muy majos, a alguno lo conozco mucho, pero por la parte comercial me pasa un poco lo mismo que comentaba...

--Así que seguiste con tus indagaciones en la música...
--Sí, luego ya con Google, ese universo paralelo que todos tenemos en casa, fui descubriendo artistas más underground, como Huellas de Barro, Grossomodo o Tinta China, que no se venden por nada.

--Y descubriste tu estilo.
--Sí, en cuanto a lo comercial; yo rapeo por placer, ni siquiera pretendo vivir de ello, quiero ser periodista o técnico de imagen y sonido.

--¿Por qué ´Caronte´?
--Es el barquero que traslada las almas, y decide si puedes pasar al otro lado, una decisión trascendental. Me gustó la idea, porque creo que a lo largo de mi vida tendré que tomar muchas decisiones importantes.

--¿Cómo te definirías como rapero?
--Como anticomercial, antifascista y reflexivo.

--¿Y cómo se traduce eso en tus letras? ¿Eres muy político?
--No. Bueno, sí (ríe). Más que de política hablo de la situación, de cómo está el mundo, intento que haya conciencia de que hay gente que está arriba en la sociedad y nos pisa. Escribo de cómo está el mundo, de lo que me da rabia. Para escribir, te tienes que dejar llevar por tus sentimientos.

--¿No eres un poco joven para saber cómo es el mundo?
--No creo que haga falta ser mayor para darse cuenta de la situación, solo hay que saber dónde informarse.

--¿Te resulta fácil crear letras, aunque sea improvisadas?
--Improvisación, lo que se llama free style, hacía antes, con los amigos, pero ya no me llama, prefiero trabajarme las letras. En cuanto a las letras, hay mucha gente que me dice que ellos no podrían, que es difícil, pero no es así; yo creo que cualquiera que se ponga puede hacer una poesía. Pero eso sí, el sentido del ritmo y el oído es difícil de trabajar, lo tienes o no lo tienes. Lo complicado es huir de la rima fácil de un verbo con otro, buscar palabras más complicadas.

--¿Es difícil luchar contra estereotipos como el rapero macarra?
--Eso es una variedad de rap, los típicos negros cuadrados de Estados Unidos, que a mí particularmente no me va. También abundan en España los raperos tipo "yo soy el amo", que tampoco son mi estilo. A mí me gusta bastante el rap francés, tienen letras muy trabajadas que es lo que valoro, y en internet hay buenas traducciones.

--Ya que hablas de grupos, atrévete a dar un ´top tres´.
--Buff, difícil. Quizá el número uno sería Arkana, francés, después Grossomodo, de Zaragoza --que además son colegas-- y Sniper, también francés.

--¿Qué llevas hecho de carrera?
--Pues además del concierto benéfico que decía, en el Centro Cívico Estación del Norte, tuve otro concierto en la Cárcel Okupa de Torrero, en el Cantor de Jazz, en la calle Zumalacárregui... Ahora estoy preparando la maqueta, que la tendré que sacar este año, si no igual me pegan (ríe).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón