Un paseo por la naturaleza en la laguna de Gallocanta

 

Solo queda un fin de semana para disfrutar de estas visitas guiadas en las que se puede observar a las grullas antes de que vuelven al norte de Europa para la crían en épocas cálidas

Obra Social Ibercaja

No tienes tiempo que perder. El próximo fin de semana finalizan las visitas guiadas a la Laguna de Gallocanta que promueve el Gobierno de Aragón con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Fondo Social Europeo. De ruta con las grullas es el nombre de este programa que te invita a descubrir el paisaje, la flora y la fauna de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta.

Se trata de recorridos guiados para todos los públicos los sábados, domingos y festivos hasta el 27 de febrero. Se ofrece un paseo de mañana, a las diez, y otro de tarde, a las cuatro. Esta actividad es gratuita y es necesario llevar vehículo particular para realizarla, ya que se recorre todo el entorno de la laguna, haciendo paradas para avistar aves con catalejos y prismáticos. La duración de los paseos es de unas tres horas y es necesario inscribirse previamente.

La laguna de Gallocanta se encuentra en medio del Sistema Ibérico, en una planicie a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un humedal único en España debido a su riqueza biológica y a su capacidad para albergar gran cantidad de aves acuáticas como patos buceadores y fochas que utilizan la laguna como punto de invernada, como localidad de paso o para la cría.

Pero no solo eso, cada año la laguna de Gallocanta se convierte en un punto estratégico para las grandes concentraciones de grullas que emigran en invierno hacia latitudes más cálidas. Situación favorecida por la disponibilidad de hábitat y por los recursos alimenticios que este humedal brinda a sus huéspedes zancudos y que ha convertido a la laguna de Gallocanta en el enclave español más importante para la grulla común.

Durante la época en que las grullas están en la zona de Gallocanta se diferencian tres periodos: el paso postnupcial (mediados de octubre a primeros de diciembre), cuando llegan desde el norte de Europa; la invernada (primeros de diciembre a finales de enero), que suma las grullas que se encuentran en Gallocanta de forma permanente durante el invierno y el paso prenupcial (primeros de febrero a primeros de marzo), cuando las grullas regresan al norte de Europa para criar.

Es este último el que podrás observar en tu visita. Las aves vuelven a sus zonas de cría, y este regreso se produce de una forma mucho más brusca que la llegada, lo que provoca registros de censos puntuales de hasta 60.000 grullas.

Apúntate a esta cita única con la naturaleza. Reserva tu plaza en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta (carretera A-1507, entre Tornos y Bello). Teléfono 978 734 031).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón