Pablo Sánchez: "La originalidad es clave para triunfar en la música"

 

Alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Romareda, forma junto con sus hermanos, la banda de rock Xday. Su próximo concierto es el 25 de marzo en la sala Da Luxe de la plaza del Pilar.

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--¿Quiénes formáis XDAY?
--Somos tres hermanos. Jorge (guitarra y voz), que es el mayor; Jaime (bajo, piano y voz), el pequeño, y yo, que toco la batería.

--¿Por qué elegisteis este nombre?
--Estábamos a una semana de nuestro primer concierto y no teníamos nombre. Nos lo estaban pidiendo para el cartel y fue el que más nos gustó.

--¿Cómo surgió la idea de formar un grupo todos los hermanos?
--El primero en cogerse una guitarra eléctrica fue Jaime, porque le gustaba, pero no sabía tocar. Una semana más tarde, Jorge, se compró otra. Y a mí, aunque no tenía ni idea de música siempre me habían gustado los ritmos, así que un tiempo más tarde me cogí la batería. No nos lo habíamos planteado pero empezamos a tocar juntos haciendo alguna versión de canciones de AC/DC, Led Zeppelin, etc.

--¿Os cuesta poneros de acuerdo a la hora de componer o ensayar?
--La verdad es que lo tenemos muy fácil porque solo somos los tres y tocamos en casa. Cuando nos apetece nos ponemos a tocar un rato. Alguna vez tenemos alguna discusión, pero son más peleas de hermanos que de grupo.

--¿Cómo definiríais vuestra estilo?
--Algunos de nuestros referentes musicales son grupos de antes, como AC/DC o Led Zeppelin, pero hacemos algo más actual, al estilo de Muse. También nos gusta mucho Red Hot Chili Peppers. En los conciertos que hemos hecho hemos tocado versiones, pero ahora estamos empezando a meter alguna canción nuestra en inglés. No componemos aún en español.

--Ya habéis tenido la oportunidad de actuar en directo, ¿cómo es esa experiencia?
--Sobre todo, muchos nervios antes de subir a tocar. Eso aún nos sigue pasando. Y luego es una pasada porque estás haciendo algo que te gusta, y los demás se lo pasan bien con la música que estás tocando en ese momento.

--¿Habéis grabado alguna maqueta?
--No, de momento. Tenemos algún tema acabado y otros empezados. Nuestro propósito para los próximos meses es tener unos cinco o seis temas propios y ver si podemos grabar en un estudio de grabación aquí en Zaragoza.

--¿Habéis estudiado música?
--Hemos empezado sin saber nada, tocando canciones que buscábamos en internet. Ahora hemos empezado a dar clases, pero aún no sabemos nada.

--Como músicos, ¿cuál sería vuestro gran sueño?
--Tenemos muy claro que esto sólo es un hobby, pero si que nos gustaría sacar la maqueta, que la gente la escuchara y darnos a conocer para mover a más gente y hacer conciertos más multitudinarios.

--Sabréis que la música es un mundo en el que no es fácil triunfar, ¿cuáles creéis que es la clave para hacerlo?
--La originalidad, el intentar cambiar algo en la música que se ha hecho hasta ahora y buscar otro camino que no haya cogido nadie. Y sobre todo, mantenernos siempre dentro de lo que nos guste.

--¿Cuándo es vuestra próxima actuación?
--El 25 de marzo en la Sala Da Luxe (Plaza del Pilar), sobre las 21.30 ó 22 horas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón