Beca de investigación en la lucha contra el cáncer

 

Obra Social Ibercaja

Pedro Antonio Pérez Mancera recibió la Beca Posdoctoral Ibercaja de Investigación en el extranjero para realizar un proyecto de biología que analiza el desarrollo y progresión de uno de los tipos de cáncer de páncreas más letales que se conocen. El investigador desarrolla su trabajo en el Cambridge Research Institute (Reino Unido), con el objetivo de "identificar dianas moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas". Según explica Pérez Mancera acerca de su investigación, en la actualidad, se pueden generar ratones "a la carta" que desarrollan tumores que son muy similares a los humanos. Por tanto, "estos modelos de animales se utilizan para testar nuevas terapias que en el caso de producir una respuesta positiva, puedan pasar a la clínica rápidamente". Este tipo de investigación terapéutica es el camino para alcanzar la cura del cáncer, aunque, "si bien es arriesgado hablar de una curación definitiva, es posible que en 20-25 años muchos cánceres se curen totalmente o se conviertan en enfermedades crónicas", señala.

El investigador asegura que becas como la Posdoctoral de La Fundación Ibercaja "son altamente competitivas económicamente a nivel internacional" y permiten a los investigadores "tener una mayor flexibilidad laboral y decidir dónde quieren trabajar". La Obra Social de Ibercaja está haciendo una gran labor concediendo estas ayudas, que cada año tienen mayor difusión entre la comunidad científica. "Posiblemente, la colaboración directa con Centros de Investigación o con Organizaciones como la Fundación Vencer el Cáncer o la Asociación Española Contra el Cáncer daría a la Obra Social de Ibercaja una mayor proyección a nivel nacional e internacional", señala.

Para Pedro Antonio Pérez Mancera, la investigación científica es una profesión "altamente vocacional" que consume mucho tiempo y esfuerzo, "aunque la posibilidad de aprender continuamente y de generar conocimientos que terminan ayudando a las personas, es realmente gratificante y te hace sentir que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena". El investigador se dirige también a los más jóvenes y les recuerda: "Si realmente te gusta la investigación, hay que tener mucha perseverancia y paciencia. Además, en alguna etapa se debe salir, al menos temporalmente, fuera de España, ya que esto te da una perspectiva y madurez científica fundamental para tu carrera profesional".

La Fundación Ibercaja, consciente de la importancia que la investigación tiene para el desarrollo del país, convoca anualmente las Becas Ibercaja de Investigación, con el deseo de seguir contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno. La convocatoria 2011-2012 está abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2011. Consulta las bases en www.ibercaja.es/obrasocial.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón