Experiencias de un profesor en el aula de español

 

Miguel Ángel Castro Ortiz, Profesor de español

Comienza el curso y el aula de español está preparada para recibir a los nuevos alumnos.

Llegan los primeros, aunque avanzado el curso llegarán otros. La mayoría llegan serios y con el semblante preocupado. Algunos tienen buen aspecto, pero otros están muy delgados, con ropa mal conjuntada y de poca calidad. Son de Senegal, Gambia, Nigeria, Marruecos, China, etc.

Han pasado algunos días y las cosas empiezan a cambiar; ya saben algo de español, pueden leer y escribir muchas letras y sílabas, y también comprenden y dicen algunas palabras. La comunicación, por tanto, empieza a ser más fácil. Ahora se dirigen a los profesores llamándoles por su nombre, comienza a comprenderse lo que hablan, y entonces sucede algo extraordinario: la barrera del idioma, que nos hace considerar de muy lejos a los que no entendemos, por fin se ha roto, y los países anteriormente mencionados parecen más cercanos, así como más cercanos percibimos también a los alumnos.

Ya no los vemos como Aliou, el alumno de Senegal, ni Fátima, la alumna de Marruecos. Ahora únicamente los vemos como Aliou y Fátima, con la misma naturalidad con la que podemos ver a nuestros alumnos españoles.

El aspecto de algunos también ha mejorado, han engordado y van mejor vestidos. Por otra parte, han cogido confianza y están más alegres.

Ahora ya pueden contarnos algo de su país. Hablan de lo que piensan y sienten. En ocasiones están como pensativos y observas que tienen los ojos llorosos. Les preguntas y, con cierto reparo, te dicen que se acuerdan de su familia.

Muchos quieren aprender el idioma español muy deprisa para poder empezar a trabajar cuanto antes. Algunos saldrán del colegio y se pondrán a trabajar inmediatamente, la mayoría en tareas poco atractivas y mal remuneradas; pero serán varios los que continuarán estudiando y aprenderán un oficio.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón