Una mirada a América

 

El IES Miguel de Molinos, hermanado con un instituto americano, ha celebrado una semana cultural dedicada íntegramente a los Estados Unidos

Ana Sancho y Celia Falo, IES Miguel de Molinos

Este curso hemos celebrado por primera vez en el IES Miguel de Molinos la Semana Cultural Americana durante los días 28 de febrero al 3 de marzo. Ha sido coordinada por la Sección Bilingüe Inglesa MEC-British Council, para dar a conocer la cultura de Estados Unidos a nuestros alumnos con motivo del hermanamiento de nuestro centro con el Instituto Johnston Middle School de Houston, Texas.

Durante el mes de febrero, los alumnos han trabajado preparando distintos carteles y póster sobre geografía (mapas de ríos, montañas, distintos estados, etc.), sobre literatura (Walt Whitman), sobre naturaleza o sobre distintos aspectos, como pueden ser la Guerra de Secesión, la NASA, el deporte o las universidades norteamericanas. Todos estos trabajos están realizados en lengua inglesa, ya que el conocimiento y uso del inglés es uno de los objetivos fijados para esta semana desde la Sección Bilingüe Inglesa.

Los materiales didácticos han sido expuestos en el vestíbulo del instituto para contextualizar la actividad. La exposición se ha reforzado con una proyección continua de programas deportivos americanos y audiciones de diferentes estilos musicales, como el rock, el country o el jazz. Hemos contado además con un concurso sobre ciencia y tecnología con premios para los ganadores.

Lo más destacado de esta semana cultural, además de los materiales elaborados por los alumnos, es la participación de todos los departamentos didácticos del centro y la transversalidad que supone el estudio de la cultura americana en clase de Inglés, Economía, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Literatura, Educación Física, Francés, Tecnología, etc. Todo ello desde una perspectiva distinta y más enriquecedora. Así mismo, es significativa la participación de todos los cursos del instituto, desde el primer curso de Educación Secundaria a Bachillerato.

La Semana Cultural Americana ha resultado una actividad tan motivadora para alumnos y profesores del IES Miguel de Molinos, que nuestra intención es continuar llevándola a cabo durante los próximos años, ampliando los temas trabajados y contando, como este año, con la colaboración del Johnstson Middle School y del Consulado de los Estados Unidos. Este curso ha empezado la Sección Bilingüe inglesa en el IES Miguel De Molinos, y para que en un futuro sus alumnos tengan la posibilidad de aprender el idioma de forma más dinámica, hace unos meses el centro se hermanó con el Instituto Johnston Middle School, de Houston, en el Estado de Texas.

Durante esta última semana el instituto ha celebrado la Semana Cultural Americana con motivo de conocer más la cultura del país en que se encuentra su instituto hermanado. Los pasillos han estado decorados con carteles hechos por los alumnos, con diferente información de los Estados Unidos. Se podían ver carteles que hablaban de los ríos, las montañas o los océanos pero también otros que hablaban de los videojuegos, las comidas o las costumbres.

Los diversos departamentos ha tomado parte de esta semana de diferente manera: el departamento de Educación Física montó una pantalla en el hall en la que proyectó durante toda la semana videos de los deportes americanos más simbólicos: fútbol americano, béisbol, baloncesto y hockey sobre hielo. La Sección Bilingüe francesa también participó hablando sobre la relación entre Francia y Estados Unidos. En otras asignaturas, como la de Economía, se dedicó en sus clases un tiempo para hablar sobre este país.

Esta semana ha servido a los alumnos para conocer el país de su nuevo instituto hermanado, un país muy diferente al nuestro. Para terminar, diremos que hemos disfrutado haciendo los póster y otros materiales didácticos y, a la vez, hemos aprendido. Además el instituto ha quedado muy decorado y muy bonito y nosotros hemos sido los artistas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón