Repetir curso

 

Se acerca el momento de aprobar las asignaturas que se han arrastrado a lo largo del año

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Muy pronto comenzará el tercer trimestre, y con él, la recta final para conseguir aprobar todas aquellas asignaturas que se han ido arrastrando durante el curso. Es momento de ponerse las pilas y evitar quedarse en la cuerda floja. Si suspendéis más de dos materias, algunos de vosotros tendréis que repetir curso. Lejos de ser un castigo, esta medida que a muchos os puede parecer injusta "es a veces un derecho de los alumnos", según explica el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Juan Antonio Planas.

El uso de la repetición en los centros de enseñanza es diferente según la tradición educativa de cada país. Casi todos los países europeos contemplan la medida en sus leyes como una opción para que aquellos estudiantes que van más agobiados que el resto de sus compañeros vuelvan a empezar. Algunos lo aplican solo en situaciones excepcionales, y otros, de una manera frecuente, como es el caso de España.

Existen multitud de argumentos a favor y en contra de repetir curso. Algunos expertos opinan que cuando un alumno suspende es el sistema el que ha fracasado antes, porque quizá no ha detectado a tiempo sus carencias, y que la repetición no debería de utilizarse de forma indiscriminada. Una opinión enfrentada sería la de que promocionar con más de dos asignaturas suspendidas no resulta nunca beneficioso, ya que el alumno no ha asimilado los conocimientos necesarios para pasar al curso siguiente.

En opinión de Juan Antonio Planas, "si la repetición es volver a repetir los mismos contenidos, en las mismas asignaturas y con la misma metodología, esto no siempre es efectivo". La repetición es "recomendable" en los casos en los que los alumnos presentan un menor nivel de madurez que el resto de estudiantes. "Por ejemplo, en Primaria, cuando alumnos que han nacido en enero y en diciembre del mismo año comparten aula, pero en realidad tienen una diferencia de un año cronológico", indica Planas. En lo que todo el mundo parece coincidir es en la necesidad de ser flexible y evitar desmotivar al estudiante.

DONDE NADIE REPITE

En los países donde no se estila repetir curso, se adoptan distintas soluciones para evitar el fracaso de los alumnos que van más ahogados. Estas medidas pasan por adaptaciones curriculares específicas, grupos que se dividen según el nivel que presentan los alumnos de la misma edad o diversificación de itinerarios desde el comienzo de la Educación Secundaria.

Por otra parte existen ejemplos como el de Finlandia, en los que la enseñanza obligatoria se articula de un modo más flexible para los estudiantes. "Si un alumno es muy aventajado en música, puede cursar la asignatura de 4ª de la ESO, y si va peor en Lengua, estar en la clase de 1° de ESO en esta materia", explica Juan Antonio Planas, que señala que este modelo es "más acorde" con la realidad de las aulas aragonesas, donde "no existe un desarrollo armónico de todas las áreas".

Pese al amplio abanico de posibilidades, no hay nada demostrado sobre si repetir o no repetir curso guarda relación con los resultados en educación. Se da el caso de países como Holanda, que puntúan excelente en el informe PISA, en el que más de un 20% de los chavales ha repetido a los 15 años. Por el contrario, hay países como Italia, donde el nivel de repetición apenas supera el 5%, que registran un nivel de fracaso escolar bastante elevado.

En opinión del orientador de Educación Secundaria, Jesús Zapatero, "no por el hecho de repetir se consigue algo; en la mayoría de los casos no se consigue nada, excepto que el alumno quede descolgado de su grupo de referencia y sea más complicado que recupere ese nivel".

EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN

Uno de los principales argumentos en contra de la repetición es que los alumnos que son separados del grupo de compañeros de su misma edad quedan marcados como repetidores, y esto afecta a su estado emocional. Aunque no es bueno generalizar en educación, Jesús Zapatero señala como consecuencias emocionales comunes de los alumnos que repiten curso: la desmotivación que implica, y el asumir el papel de fracasado que nunca va a conseguir lo mismo que los demás. "Esta autoestima baja deriva en menos autoexigencia por parte del alumno, que también acaba reflejándose en el entorno, en sus profesores", explica Jesús Zapatero, que describe este fenómeno como una "espiral de fracaso".

Para el orientador, es necesario prevenir estas circunstancias y que la repetición se aplique solo en casos excepcionales. "Lo vemos como algo habitual, pero los datos son alarmantes", subraya. Algunas de las medidas para mejorar esta situación pasan, según Zapatero, por establecer la base de una exigencia real. "No hay que bajar los niveles de exigencia, sino adoptar distintas metodologías, como trabajar en grupos más reducir, determinar competencias básica y primar la educación en valores".

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía opina que es "necesario" un mayor conocimiento "de los casos concretos" de cada alumno y el trabajo cercano con sus familias. "El profesorado adolece de recursos para diagnosticar problemas, sobre todo problemas emocionales", y asegura que harían falta más orientadores y trabajadores sociales en los colegios e institutos.

El modelo educativo español intenta dar respuesta a las situaciones que se salen de la norma de la enseñanza convencional a través de distintos planes y medidas. Es el caso de los Programas de Aprendizaje Básico y de la Diversificación, en Secundaria, y de los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), de Primaria y Secundaria. La normativa también contempla la posibilidad de adelantar a un alumno hasta dos cursos durante su educación obligatoria si su progreso está por encima de la media.

Con todo ello, Juan Antonio Planas reconoce que "el modelo educativo suele avanzar más despacio que la sociedad", y que en ocasiones "se olvida de los intereses que tienen los propios alumnos". Por ese motivo, considera que es necesaria una reforma del sistema en lo referente al tema de la repetición. "Si se debe repetir, ya que en algunos casos si que es recomendable, hay que hacerlo de forma diferente, con una metodología adecuada".

Seguramente vosotros tendréis vuestra propia opinión sobre si es bueno repetir o no. En cualquier caso, todavía os quedan tres meses por delante para prepararos a fondo y sacar adelante las asignaturas que se os hayan resistido durante el año. No hay nada imposible, así que mucho ánimo a todos.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón