Cursos de español para entranjeros en línea

 

IES Juan de Lanuza (Borja)

El Aula de Inmersión Lingüística del IES Juan de Lanuza de Borja cuenta este año con 11 alumnos matriculados, uno de ellos argelino, seis marroquíes y cuatro rumanos. El objetivo de estas clases es facilitar a los estudiantes de origen extranjero toda clase de materiales de español que les hagan progresar según sus niveles y necesidades, coordinarnos con los profesores de las demás asignaturas, y utilizar las tecnologías de la información como medio para que nuestros alumnos puedan ser autosuficientes en su propio aprendizaje y en la búsqueda de recursos de toda clase: escolares, informativos, personales, etc. Dentro de este apartado de uso de nuevas tecnologías, contamos con un novedoso programa informático conocido como Curso de Español AVE, en línea.

En total, este curso hay apuntados 7 alumnos en el AVE, cuatro de ellos ya pertenecían a él el año pasado y su rendimiento fue muy irregular. Algunos avanzaron unidades y otros se cansaban pronto y picoteaban las que más les motivaban. Un alumno histórico, que quería reemprender las tareas, ha sido matriculado como nuevo, y lo retomará, y otros dos alumnos matriculados nuevos completan el grupo.

Disponemos de cuatro ordenadores portátiles en el aula, muy actuales, con Windows Vista, con los que se accede rápido y eficaz al programa. Más dificultades ofrece la conexión a internet del instituto, que a veces se pierde según horas de máxima afluencia; tenemos conexión inalámbrica.

Como dinámica de trabajo, accedemos ocasionalmente al programa, pero nunca los cuatro alumnos simultáneamente. La forma más común de uso es que los usuarios entren en su página, se pongan los auriculares para no interferir en los que están haciendo otras tareas, sigan el orden de las unidades --procuramos que las completen antes de pasar a las siguientes-- y pregunten sus dudas al profesor. A la vez intentamos hablar con ellos para estar al tanto de las actividades que realizan, favorecer su comprensión y mejorar la práctica del diálogo.

Además del aprendizaje de español, los alumnos y alumnas vienen al aula agobiados de tareas y necesitan orientación y ayuda constantemente. Pero esto hace que entren a gusto en el AVE, aprenden y se divierten, por lo que supone la manipulación tan práctica de las unidades y de las actividades. La última aplicación prevista del programa viene a consecuencia de comentar esta herramienta en las evaluaciones. Tenemos algunos profesores que están interesados en utilizarlo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón