Investigación histórica

 

Los alumnos han estudiado la figura del científico aragonés Miguel Servet y el Renacimiento en el transcurso de unas jornadas culturales

IES Tiempos Modernos

¿Fue Miguel Servet un temerario al viajar por Europa, sabiendo que era perseguido por la Inquisición? ¿Cómo le reconocieron si no había de él ningún retrato? Éstas y otras preguntas se han planteado en una actividad sobre una de las mayores figuras de la ciencia y del pensamiento aragonés, típico hombre de la modernidad, Miguel Servet.

Los alumnos de 2° de ESO del IES Tiempos Modernos han participado en las Primeras Jornadas Científico-Culturales tituladas Tiempos nuevos, tiempos modernos, el impacto de la modernidad (siglos XV-XVII), organizadas por el Departamento de Ciencias Sociales.

Al inicio de estas jornadas, los alumnos han comenzado trabajando con documentación diversa: libros, biografías, recreaciones de periódicos de la época, películas históricas, estudios de monumentos, blogs y páginas webs, etc. A partir de estos trabajos, los alumnos han preparado comunicaciones y han asistido a charlas de profesores de instituto y de universidad que les han hablado de la brujería, del arte mudéjar y de la gastronomía de la época. También han asistido a talleres activos sobre Miguel Servet, figura eminente del Renacimiento aragonés, del que además celebramos este año su quinto centenario.

En primer lugar, la profesora Piedrafita habló de la revolución gastronómica que supuso la introducción de alimentos americanos en Europa y de productos procedentes de la metrópoli en América. La llegada de tubérculos y hortalizas, como la patata, el tomate y el maíz, fue rápida pero el éxito se les resistió, ya que suponía un importante cambio en el gusto. El artículo que sí triunfó fue el cacao, quizá por su origen aristocrático -era considerado un alimento de emperadores-.

Los alumnos disfrutaron con una de las sesiones donde el profesor Larraga, para gran sorpresa de todos, se presentó como componente del grupo Gordobordón, que interpreta música popular de la época moderna, y además les enseñó varias danzas. Por otro lado, la música culta del XVII la presentó el profesor García. Con la película El rey pasmado, galardonada con ocho premios Goya, los alumnos fuer

on transportados a la Corte española de Felipe IV. El rey desea ver desnuda a su esposa después de haber contemplado el cuerpo de la más afamada prostituta de la Corte, pero tanto la Inquisición como la propia Corte tratarán de impedirlo. La película fue comentada por el profesor jubilado Jesús Gómez.

El hombre por el que las mujeres perdían la cabeza fue el título de una charla en lengua inglesa que la profesora Barreiros y la lectora escocesa Kirsten prepararon sobre la figura del rey inglés Enrique VIII y sus múltiples esposas.

Por otra parte, el jueves 31 de marzo, los alumnos asistieron a una conferencia de Javier Ibáñez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, sobre el arte mudéjar. En la conferencia nos sorprendió no sólo la claridad de la exposición, sino la belleza de las imágenes de los monumentos.

Todos estos contenidos están ampliamente tratados en los blogs de Ciencias Sociales enlazados en la página de nuestro instituto, donde también podéis encontrar todos los trabajos del alumnado. Entre otros, han imaginado cómo sería el Facebook de Leonardo da Vinci, quién le habría agregado, cuales serían las fotos de su perfil, etc.

En los primeros días del mes abril, se ha completado estas fructíferas jornadas con una visita a la Zaragoza de las torres y palacios, donde los estudiantes que han participado en las actividades han tenido la oportunidad de recorrer diferentes monumentos de la época del Renacimiento. Durante unos días nuestros alumnos han navegado por hechos históricos, han conocido a interesantes personajes de la época del Renacimiento, han investigado y escrito sobre la Historia Moderna, utilizando métodos científicos, y se han convertido, por tanto, en unos auténticos humanistas.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón