Lucía Santas: "Me llaman la atención los volcanes y terremotos"

 

Esta borjana de 17 años estudia en el IES Juan de Lanuza y es la ganadora de la II Olimpiada Española de Geología, que disputó frente a otros 72 alumnos procedentes de 24 provincias

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

La aragonesa Lucía Santas Lajusticia es una estudiante de 1° de Bachillerato del IES Juan de Lanuza de la localidad zaragozana de Borja. Lucía ha resultado ganadora de la fase nacional de la Olimpiada Española de Geología. La joven de 17 años obtuvo el primer puesto tras competir con otros 72 alumnos procedentes de 24 provincias, en un gincana de preguntas que tuvo lugar en Madrid. Lucía Santas ha participado en la fase nacional tras ganar la II Olimpiada Aragonesa de Geología, y el próximo mes de septiembre, representará a España en la fase internacional que se celebrará en Módena (Italia).

--¿De dónde viene tu interés por la Geología?, ¿siempre te ha gustado?
--Mi interés por la Geología viene de mi abuelo, que me trajo de Francia una roca volcánica que siempre me ha gustado mucho. A parte, siempre me ha gustado conocer todo lo que hay a mi alrededor. Me pica mucho la curiosidad por saber de que están compuestas las cosas y por qué las cosas son así o de otra manera.

--¿Cómo te has preparado para participar en las Olimpiadas españolas?
--A base de mirar muchos libros, muchas fotografías, haciendo exámenes, estudiando y quedándome en los recreos con mi profesora.

--Este mes de abril competiste en Madrid con otros 72 alumnos de todos los rincones de España, ¿cómo fue la experiencia?
--Muy buena y muy bonita: te alegra saber que hay personas como tú, a las que le gusta la Geología o a las que al menos se les da bien. La gente fue muy acogedora, te podías socializar con quién quisieras.

--¿Qué tipo de preguntas o ejercicios tuviste que responder?
--De todo tipo: sobre los niveles de CO2 en la atmósfera, geodinámica interna, formación del suelo, fósiles, reconocimiento de materiales, estructuras y tipos de erosiones, etc. Muy completo todo.

--¿Cómo viste el nivel de tus compañeros?, ¿fue una final reñida?
El nivel era muy bueno, sabían a lo que se enfrentaban y lo hicieron muy bien, al menos los aragoneses: tenían un nivel muy alto y sabían razonar perfectamente todo. Y sí, la final fue muy reñida, me quedé ganadora por dos décimas. Si estaban allí compitiendo era por qué realmente sabían lo que tenían entre manos.

--¿Qué parte de la Geología es la que más te gusta?
--Bueno, en general me gusta toda ella, pero la que más me llama la atención son los volcanes y terremotos.

--¿Tienes pensado estudiar en el futuro alguna carrera universitaria relacionada con esta disciplina?
--La Geología era algo que nunca me había planteado estudiar como tal, así que siempre he tenido el sueño de estudiar Medicina, pero pienso que al final acabaré estudiando la carrera de Geología.

--Estudias 1° de Bachillerato, ¿qué opinas de quienes dicen que los jóvenes de ahora no tenéis motivación para estudiar o trabajar?
--Eso depende de cada cual. Hay muchas cosas; como concursos, visitas al campus, becas y talleres, con las que se motiva al alumno a seguir estudiando. Pero es cierto que los que quieren estudiar o trabajar están más desatendidos que los que no.

--En septiembre disputarás las olimpiadas europeas en Italia, ¿vas a hacer algo especial para prepararte?
--Es lo que me temo, pero bueno; soy yo la que me he metido en esto y nadie me obliga a hacerlo, así que, como dice el dicho, sarna con gusto no pica. Para prepararme, aquí en Zaragoza las universidades de Ciencias van a hacer unas jornadas de prácticas para motivar a los alumnos a estudiarlas y para saber a lo que te puedes enfrentar en un futuro, así que, si consigo entrar, creo que será una buena y bonita manera de aprender más Geología.

 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón