El club de lectura

 

Los profesores del instituto han puesto en marcha este curso un espacio de reunión literario en el que realizan numerosas actividades

Profesorado IES Pilar Lorengar

"La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más". Inspirados en la filosofía de esta frase de Pedro Laín Entralgo, un grupo de profesores del IEs Pilar Lorengar hemos puesto en marcha este curso un club de lectura dentro del programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Leer Juntos.

Nos reunimos mensualmente --los últimos martes de cada mes de 6 a 8 de la tarde--, diferentes miembros de la comunidad educativa para compartir nuestro gusto por la lectura y el amor por la literatura.

El calendario de lecturas que hemos realizado este curso ha sido el siguiente: La lluvia amarilla de Julio Llamazares, en noviembre; El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, en diciembre; Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, en enero; Antología poética de Miguel Hernández, en febrero; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010), en marzo; y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, en abril.

Las próximas citas del club será el próximo 24 de mayo, en la que comentaremos la novela Una habitación en Babel de Eliacer Cansino Macías (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010); y el 21 de junio, con Tan veloz como el deseo de Laura Esquivel.

Además de esto, hemos hecho muchas cosas. El día anterior a nuestra primera sesión pudimos comer con el escritor Julio Llamazares y compartir diferentes aspectos de su obra La lluvia amarilla, que al día siguiente nuestra compañera Teresa Casado ambientó e introdujo. En la siguiente sesión, Carlos Alfredo Matallana a través de la charla Mito y realidad en El caballero de la armadura oxidada nos habló de su autor, Robert Fisher y del cuento.

En los meses de enero y febrero compartimos de nuevo juntos nuestras sensaciones y experiencias lectoras. En este caso, las obras fueron Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez y una selección de poemas de Miguel Hernández. Nuestro compañero Ángel Berenguer nos introdujo la novela de Gabriel García Márquez y uno de los padres que participa en el club de lectura, Manuel Hernández, nos habló brevemente de Miguel Hernández, de su figura y de su producción poética. En marzo, el martes 29, nos juntamos de nuevo para hablar de la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, cuya adaptación al cine vimos una semana antes en el salón de actos.

Acompañamos todos nuestros fantásticos intercambios de experiencias lectoras con ricos postres (en nuestro blog están todas las recetas) ya que aunque es verdad, como decía el poeta modernista Rubén Darío, que "El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor", no solo de literatura vive el hombre.

El pasado miércoles 16 de febrero, también visitamos la biblioteca para Jóvenes Cubit ubicada en la Azucarera del Rabal y esa misma semana, el sábado 19 de febrero, realizamos una visita guiada a la exposición sobre Miguel Hernández titulada Hijo de la luz y de la sombra. Imágenes para un poeta. Además, el domingo 3 de abril realizamos una visita a Ainielle (el pueblo en el que está ambientada la novela de Julio Llamazares), y tenemos en marcha otro viaje organizado a la Biblioteca Nacional y a la Feria del Libro de Madrid a finales del mes de mayo.

Os invitamos a que entréis en nuestro blog: meencantaleer.wordpress.com, para consultar las diferentes noticias lingüísticas y literarias, ver fotos y acceder a enlaces relacionados todos ellos con la lengua y la literatura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón