Jaque a Bin Laden

 

EEUU elimina al líder de Al Qaeda 10 años después del atentado del 11-S

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

La muerte de Osama Bin Laden a manos de los Estados Unidos ha dejado a Al Qaeda sin su principal líder una década después de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York en los que perdieron la vida cerca de 3.000 personas. Pero ¿supone la desaparición de Bin Laden el fin de esta organización terrorista?. Todo parece indicar que no. Charif Dandachli, profesor de árabe en la Universidad de Zaragoza y presidente de la asociación cultural Sabil, nos explica algunas cuestiones sobre el terrorismo de Al Qaeda y las posibles consecuencias que puede tener la muerte de su máximo dirigente.

Según el profesor libanés, para explicar el origen de Al Qaeda hay que remontarse a la década de los años 80. "Al Qaeda es una organización fundada por los Estados Unidos para combatir a la Unión Soviética en Afganistán". El nombre de Al Qaeda significa ´la base´ y precisamente hace referencia al registro de combatientes musulmanes que eran reclutados para combatir al comunismo en este y otros países.

La constitución de Al Qaeda como organización terrorista internacional no tiene lugar hasta la década de los años 90, cuando establece su base en Afganistán con el apoyo del régimen de los talibanes. Desde entonces, tal y como apunta Dandachli, "el principal objetivo de Al Qaeda como organización terrorista es la lucha contra los norteamericanos", a quienes considera culpables de las guerras y los conflictos de los países árabes.

Muchos de los terroristas de Al Qaeda proceden de estos países en guerra o en conflicto. "No son personas incultas sino gente normal que en un determinado momento se cabrea. Son gente que ha perdido la fe en un sistema que consideran injusto", explica Dandachli. Podemos encontrar ingenieros y médicos que viven los conflictos que surgen en el mundo musulmán y en Oriente medio y esto hace que se radicalicen. "No tiene nada que ver con motivos económicos sino más bien con situaciones de injusticia que se llevan perpetuando durante años", dice el profesor.

UN NUEVO TIPO DE TERRORISMO

Para el profesor de árabe de la Universidad de Zaragoza, la muerte de Bin Laden no supone el fin de Al Qaeda ni del terrorismo islámico. "Al Qaeda tiene mucho peso en países como Afganistán y Pakistán, pero la red de Al Qaeda, entendida como organización, está formada por movimientos laterales que no reciben órdenes de un jefe". En este sentido, Al Qaeda es una nueva forma de terrorismo que no tiene nada que ver con la forma de operar de otras bandas terroristas, como ETA o el IRA, que tienen aspiraciones territoriales y un campo de acción mucho más reducido.

Según Dandachli, "los medios de comunicación árabes están de acuerdo en que la organización terrorista de Al Qaeda está formado por grupos aislados que actúan al margen de la ley en nombre de Al Qaeda, pero que no tienen relación entre ellos". Esto explicaría por qué tienen capacidad para actuar en cualquier parte del mundo y por qué es tan difícil acabar con ellos.

Para el profesor, la manera en la que Estados Unidos ha realizado la operación para terminar con la vida de Bin Laden "es percibida como un triunfo". No obstante, mucha gente de los países árabes lo ve como una nueva agitación del terrorismo y no ven ética la operación que creen que está fuera de la legalidad internacional.

Una de las posibles consecuencias que la muerte de Osama Bin Laden puede tener en la sociedad y los países árabes es "la radicalización de los movimientos extremistas islámicos, sobre todo en los países que viven la ocupación americana, como Afganistán, Pakistán e Irak, y el incremento del sentimiento antiamericano en la zona", explica el profesor, que también señala que el apoyo social a Al Qaeda en el mundo árabe en general es "mínimo".

Según detalla el profesor libanés, en los países de la región árabe "es más generalizado el sentimiento antiamericano que el apoyo al terrorismo islámico, pero si que hay un sentimiento de comprensión hacia estos grupos que ofrecen resistencia ya que se considera que los EEUU son culpables de muchos de los males de Oriente Medio".

Dandachli considera que si hubiera una mayor estabilidad y más justicia en estos países, Al Qaeda no tendría ningún apoyo ni base social que justificara sus actuaciones. "Cuando desaparezcan las causas que crean la injusticia tremenda que vive Oriente Medio, desaparecerán estos grupos", asegura. En este sentido el profesor señala que "la clave" para lograr la paz en Oriente Medio pasa por resolver el conflicto palestino. "Si no se pacifica el problema palestino y la injusticia que sufren los palestinos, habrá pie para que estos grupos sigan actuando".

Además, el profesor marca la diferencia entre el islam y el terrorismo, que se asocia frecuentemente a esta religión de una "forma equivocada". Danchadli aclara que "los grupos terroristas como Al Qaeda actúan en nombre del islam y utilizan una terminología religiosa, pero son estos terroristas y los medios de comunicación los que fomentan esta relación entre la religión y la violencia". Charif Dandachli alude a la Teoría del Enemigo en el Espejo para explicar por qué cuando se habla de terrorismo en los países árabes se utiliza habitualmente el término islámico. "Los enemigos de Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX eran los comunistas y ahora lo son los islamistas", señala. Esto ayuda a simplificar muchas las cosas. Osama Bin Laden era la imagen más visible de este enemigo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón