Reporteros en la red

 

Los alumnos de secundaria llevan todo el curso elaborando la revista multimedia 'Nubenomada', que puede consultarse en internet

Alumnos y profesores del IES Azucarera

En nuestro centro, el IES La Azucarera, venimos desarrollando a lo largo de este curso una experiencia que es nueva para nosotros. Se trata de hacer una revista multimedia.

Somos alumnos y alumnas de 1°, 2°, 3° y 4° de la ESO. La actividad está coordinada por dos profesores: Rocío López, de Música, y Jesús Ángel Sánchez, de Ciencias Sociales. Nuestro trabajo consiste en recoger información sobre diferentes temas de actualidad, entrevistando a profesores y alumnos del centro y de los alrededores, creando posteriormente montajes audiovisuales con programas como iMovie, GarageBand e iWeb para luego emitirlos en nuestra revista Nubenomada. Al mismo tiempo, otros grupos elaboran series, cortos, programas de televisión y radio. Os pasamos a contar algunas de nuestras opiniones sobre este trabajo.

Los alumnos y alumnas de 1° de la ESO se sienten muy satisfechos con esta experiencia. Sara asegura que le gusta este proyecto, «ya que somos de los primeros grupos en hacerlo y es una experiencia muy bonita». Pilar opina que «es un proyecto muy innovador y que debería introducirse en otros centros escolares». Para Javier, lo mejor de este trabajo «es el montaje y entrevistar a muchos profesores y alumnos», y Lydia afirma que esta experiencia es «inolvidable», que no se tiene siempre. «Así que lo aprovecharemos al máximo», dice. Por su parte, Víctor explica cómo ha sido el proceso de aprendizaje y todo lo que han aprendido: «Al principio, no sabía mucho sobre los medios audiovisuales, pero Jesús Ángel nos ha dado la libertad de aprender como funcionaban por nosotros mismos. A medida que pasaba el tiempo íbamos cogiendo más soltura y dejábamos a un lado las inseguridades. A la hora de montar, ha sido fácil, ya que conocía el programa, pero he aprendido mucho. Espero que al año que viene siga funcionando este taller y que los compañeros que vengan a 1° puedan disfrutar de esta experiencia tanto o más que nosotros». Su compañera Nerea habla de su primera experiencia como operadora de cámara: «Tuve que filmar una charla que daba un poeta en nuestro centro y era la primera vez que cogía una cámara y que tenía que hacer eso, disfruté y aprendí».

LOS ALUMNOS DE 4° DE ESO / Los alumnos y alumnas de 4° de la ESO hemos realizado un programa de radio con distintas secciones. En primer lugar elegimos las secciones y quiénes iban a integrar cada una de ellas. Cada grupo eligió sus temas y apoyándose en profesores y otros alumnos o de la propia página web de nuestro centro, elaboró su guión http://iesazucarera.es para luego hacer lo que más nos gusta, sentarnos ante el micro y grabar. A través de estos programas hemos mostrado nuestra opinión respecto de distintos eventos que afectan al instituto, o en la sección de deportes hemos intentado realizar algo similar a lo que hacen los profesionales de la radio; pero también nos ha servido para divertirnos al mismo tiempo que aprendíamos cosas de otras culturas, como por ejemplo la andaluza. Ahora nos toca aprender algo sobre la edición de sonido para ir creando nuestras propias ambientaciones. Sabemos que este es sólo un primer paso, pero la experiencia nos ha permitido conocer algo más sobre cómo se cuentan las cosas a través de los medios de comunicación.

Visitad: web.me.com/iesazucarera/

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón