"Eso me suena"

 

El Instituto zaragozano participa en un proyecto musical con el IES Benimàmet de Valencia y el IES Universidad Laboral de Albacete

Departamento de Música, IES Pablo Serrano

El Departamento de Música del IES Pablo Serrano de Zaragoza ha participado este curso en el proyecto Arce, que plantea dos objetivos generales: poner en contacto alumnado y profesorado de música de segundo ciclo de ESO, donde el eje vertebrador fuera la inclusividad y la transversalidad, y que el proyecto tomara parte activa en la vida del centro y su entorno cultural, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa.

Para conseguir estos objetivos se iban a realizar conciertos escolares en las distintas sedes, intercambiando experiencias pedagógico-musicales. Con ellos, se ha pretendido alcanzar la excelencia artística en la Educación Secundaria Obligatoria, desarrollando habilidades y capacidades de destreza, memoria, atención, concentración y coordinación. Para todo ello se han utilizado las herramientas tecnológicas como medio de comunicación y de grabación e intercambio de las experiencias. El Departamento de Música pretendía así mejorar los resultados académicos y contribuir a la adquisición de las competencias artística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. El proyecto tiene una duración de dos cursos académicos, desde el 2010 al 2012. Y tras la reunión de coordinación de profesores mantenida en Zaragoza en noviembre del 2010, tuvo lugar el primer encuentro de alumnado en la sede de Valencia, con un concierto realizado en el Teatro Cervantes de Benimàmet el pasado 6 de abril.

Primero hubo una selección de alumnos que viajarían a Valencia para realizar el concierto, ya que aunque participan todos los grupos de música de 3° y 4° de ESO, era imposible el desplazamiento con todos ellos. La decisión final fue que viajaran los dos grupos de la optativa de música de 4° de ESO del IES Pablo Serrano, en total 34 alumnos acompañados por sus dos profesoras: María José Sanmartín y Susana Garrido.

En la reunión de profesores de noviembre se estableció que la obra común para el primer encuentro sería Waving Flag, de K'Naan (la canción del Mundial de 2010). Todos los grupos tocarían en clase la parte de láminas, percusión y voz, decidiendo antes del concierto cómo se iban a distribuir los roles entre los tres institutos participantes.

A nosotros nos tocó la parte vocal, con fragmentos en inglés y español. Además cada grupo interpretaba una obra, que en nuestro caso fueron una versión instrumental de la canción Sweet dreams, de Eurythmics (grupo de 4°A) y una versión del tema The Lion Sleeps tonight, de The Tokens (grupo de 4°BC). También preparamos los dos grupos juntos una obra de percusión corporal Rock Trap, Mixed Rap, de William J. Schinstine.

Los profesores y alumnos participantes se han podido comunicar antes del concierto a través de un blog: esomesuena.wordpress.com, donde se han colgado los ensayos en las respectivas aulas de música, se ha abierto un foro, se ha dado publicidad al concurso de plástica para elegir un logo ganador y estamparlo en una camiseta y se pueden ver los comentarios y opiniones del concierto en Valencia. Los alumnos han reconocido que la experiencia ha merecido la pena y no dudan en afirmar que volverían a repetirla. También han manifestado que el esfuerzo realizado en los ensayos durante las clases es importante para que luego el concierto salga bien. Se han sentido artistas encima de un escenario y lo han compartido con alumnos de su misma edad de otros institutos, cuya manera de trabajar puede ser diferente pero una vez juntos, comprueban que no existen tantas diferencias. Los alumnos han convivido durante un par de días en un ambiente de trabajo, concentración y coordinación, que junto con el respeto a los demás, son fundamentales para un proyecto de las características de `ESO me suena'.

Durante el segundo trimestre del curso 2011/2012 se realizará el segundo encuentro, esta vez en Zaragoza, y a finales de dicho curso tendrá lugar el encuentro final en Albacete.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón