Aula virtual de español, una experiencia para todos

 

El AVE es una herramienta útil para el aprendizaje del español que se apoya en las nuevas tecnologías e incorpora recursos educativos muy novedosos

palo ma Gracia y Esther Escorihuela, IES Mar de Ar

El IES Mar de Aragón de Caspe dispone este curso de dos aulas de Español para Extranjeros, frente a las tres que tenía concedidas el año pasado. Un aula atiende a los alumnos recién llegados con desconocimiento total del idioma, y la segunda incorpora a aquellos que han adquirido un nivel comunicativo básico (A1 y A2). En el primer nivel se incluyen también los alumnos sin alfabetizar en su lengua materna o poco escolarizados, que el año pasado eran atendidos en la tercera aula.

El Aula Virtual de Español (AVE) del Instituto Cervantes resulta muy adecuada para alumnos ya iniciados en la segunda lengua; sin embargo, en los niveles iniciales carecen de autonomía para seguir las actividades. El recurso puede ser aprovechado también con este alumnado si acudimos a los materiales complementarios que ofrecen una amplia gama de actividades de refuerzo. Bien es verdad que, en estos casos, el profesor debe supervisar más el proceso, sugiriendo enlaces y documentos complementarios que afiancen los aprendizajes.

La misma plataforma de AVE permite incorporarlos y clasificarlos por áreas de interés (diccionarios visuales, diccionarios ilustrados, actividades básicas de léxico,etc.). Además el Instituto Cervantes ofrece en abierto una amplia batería de ejercicios interactivos en la ´Aveteca´ que pueden ser seleccionados previamente por el profesor para complementar los centros de interés trabajados con AVE. Con este mismo objetivo el profesor utiliza de forma habitual el Banco de Recursos de AVE para ofrecer audios y vídeos más atractivos para el alumnado.

El seguimiento de los aprendizajes es manifiesto tanto para el tutor como para el alumno a través de la herramienta de autoevaluación de la plataforma. Saber el alcance de sus progresos es muy motivador. Además, el recurso obvia las limitaciones de lectoescritura que tienen los alumnos que han sido escasamente escolarizados.

Con esta experiencia hemos conseguido el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación de un tipo de alumnado que no las ha tenido en su país ni las tiene ahora en su entorno habitual, reforzando entre otras la competencia lingüística y la competencia digital.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón