Pedro Moscatel: "En la literatura me gusta desafiar a la lógica"

 

Estudiante de Grado Superior de Informática de 21, compagina sus estudios con sus dos grandes aficiones: la música y la literatura. Su primera novela es

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

--´El rebaño del lobo´ es el título de tu primera novela, ¿de qué trata?
--Muestra a un grupo de jóvenes (el rebaño) enclaustrados en una ciudad desolada por la guerra; el miedo les impide escapar, y ni siquiera saben si queda alguien más con vida o ellos son los últimos supervivientes. Por un lado la novela trata de resolver las preguntas obligadas, es decir, ¿qué ocurrió en esta ciudad?, ¿cuál es el motivo de la catástrofe?, ¿podrán escapar y recuperar sus antiguas vidas, o es que acaso el mundo que conocían ha dejado de existir?. Pero al margen de la trama y el contexto subyacente (un gran conflicto geopolítico), en el libro también se tratan temas como el liderazgo, la amistad, el paso a la madurez y la traición; porque en el rebaño del lobo no todo es lo que parece.

--Parece ser un trabajo a caballo entre el thriller y la ciencia ficción, ¿no son dos géneros poco comunes en un escritor amateur?
--Es cierto que en la novela utilizo ingredientes de ambos géneros. Del thriller diría que adopto ese imperativo de que el texto debe ser ante todo ágil, conciso y adictivo, que la intriga capte al lector y no lo suelte hasta el final. Y la ciencia ficción (o al menos uno de sus subgéneros la ficción especulativa) es también un importante ingrediente, ya que muestro un posible futuro --y un futuro próximo-- de nuestro mundo, algo exagerado, pero aun así concebible. Diría que sencillamente escribí una historia enmarcada en este género porque esta es una historia que me gustaría leer.

--¿Quiénes son tus referentes?
--Leo a autores de todos los géneros. Mis referentes también son muy variados, desde H. P. Lovecraft hasta Philip K. Dick, de Kafka a Bukowski, etc. No obstante en esta primera novela no tengo la impresión de haber emulado a ningún autor; creo haber escrito una historia ágil, simple y sin pretensiones.

--¿Cuál es tu novela preferida?
--Mucha gente no me cree, pero por el momento diría que ninguna, me siento incapaz de elegir. Una que me gusta recomendar a todo el mundo es ´Buenos presagios´, de Neil Gaiman y Terry Pratchett, una historia divertida pero profunda si nos preocupamos por escarbar un poco en el significado.

--Algunos escritores son muy metódicos a la hora de escribir, ¿es tu caso?
--Escribo en cualquier lugar que cumpla tres requisitos: silencio absoluto, conexión para mi portátil y la posibilidad de fumar. En cuanto al tiempo, no soy metódico en absoluto. Puedo no escribir nada durante cuatro o cinco días o dedicar maratones de doce horas. Depende de muchas cosas.

--Compaginas tu faceta de escritor con tus estudios de Informática, ¿te supone mucho esfuerzo?
--Por el momento y por suerte no. Evidentemente hay muchos compromisos que me obligan a perder horas de clase, y si quiero escribir a cierto ritmo no tengo más remedio que robarle horas al estudio, pero de momento eso no me impide aprobar. Tengo la suerte de amar la informática casi tanto como la literatura y la música, otra de mis aficiones, por lo que el esfuerzo queda fuera de la ecuación.

--¿Existen similitudes entre la literatura y la programación informática?
--Siempre he visto la programación como un ejercicio tanto creativo como imaginativo. No obstante, es algo quizá más relacionado con la lógica y la matemática, es una ciencia exacta regida por principios absolutos. En la literatura me gusta desafiar a la lógica, hacer malabares con las normas y salirme de los cánones.

--Junto a la publicación de tu novela has abierto un blog en internet, ¿qué posibilidades ofrece este mundillo?
--Es algo que, una vez conocido, desearía haber hecho mucho tiempo antes. Saber que horas e incluso minutos después de publicar algo ya va a haber alguien leyéndolo en la otra punta del país, recibir el apoyo de los lectores, sus opiniones, sus críticas, etc. La red 2.0 nos da una pequeña aunque apreciable ventaja sobre los escritores de la anterior generación.

--¿Dónde podemos comprar tu novela?
--Por el momento podéis dirigiros a mi blog (loboletras.blogspot.com), a la web de la novela (www.juliaestasola.com) o a la web de la editorial Setelee (www.setelee.com).

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón