El derecho a opinar e informar

 

La libertad de prensa es uno de los pilares del funcionamiento de las sociedades democráticas. Por eso cada 3 de mayo se conmemora su día mundial

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Así reza el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y un pilar de las sociedades democrácticas. La Constitución española de 1978 reconoce en su artículo 20 el derecho a la libertad de expresión y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Camino Ibarz, periodista de la Cadena Ser y presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), define la libertad de expresión como "la libre difusión de ideas en igualdad de condiciones, algo que es esencial para el descubrimiento de la verdad y para una auténtica participación política". De la libertad de expresión emana la libertad de prensa, que "es la existencia de garantías que permite a los ciudadanos organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado".

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada que pretende poner el acento en la situación de los medios de comunicación y de los periodistas en el mundo. Aunque en España los periodistas gozan de libertad a la hora de narrar los acontecimientos que suceden a su alrededor, en otros países ser periodista es una actividad de alto riesgo. Según Reporteros Sin Fronteras, "en lo que va de año 18 periodistas han perdido la vida, casi todos ellos en las revueltas sociales que desde hace meses viven los países árabes".

El derecho a la información y a la opinión son fundamentales en una sociedad democrática. "Una sociedad democrática sin medios de comunicación libres no es tal. Una sociedad democrática admite la pluralidad de opiniones como un hecho enriquecedor de sí misma, como una forma de que la sociedad avance", explica Ibarz. Los medios de comunicación actúan como un espejo de las opiniones de los ciudadanos y de los partidos políticos, por eso deben ser responsables a la hora de tratar la información. "La información debe aparecer siempre diferenciada de la opinión", subraya la presidenta de la APA.

Pero, a la hora de informar y opinar, no todo vale. Toda libertad acarrea siempre una responsabilidad. Estos límites son, según la periodista, "el respeto de los derechos y libertades de los demás. En el día a día, debemos ser conscientes de que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás".

UNA LABOR ESENCIAL

La tarea del periodista consiste en buscar la verdad y dar a conocer hechos y opiniones relevantes a los ciudadanos. "Esto implica en ocasiones hacer frente a las presiones de los grupos de poder: gobiernos, élites económicas, los propios grupos empresariales que dirigen los medios de comunicación, etc. Conocer la verdad a veces es complicado, informar sobre ella puede serlo mucho más", dice Ibarz.

Ante esta situación son los propios ciudadanos los que deben interesarse por conocer, leer, escuchar o ver distintos medios de comunicación. También preguntarse por quién tiene la propiedad de esos grupos de comunicación y prestar atención a las fuentes de información que citan los periodistas. Estas recomendaciones pueden ayudarnos a discernir si hay alguna doble intención en las noticias que recibimos.

No obstante, esto puede ser más difícil en medios de comunicación como Internet. Para la presidenta de la APA, Internet ha marcado en la libertad de prensa "un antes y un después". "La agilidad con la que se han dado a conocer al mundo hechos como las revueltas en los países árabes, y la velocidad con la que estos se han tejido en gran medida gracias a la ayuda de Internet, pone de manifiesto su importancia". Sin embargo, la periodista señala que "los grandes logros y las grandes conquistas humanas a veces tienen sus puntos oscuros y ésta no es una excepción. Internet puede complicar la tarea de distinguir la información veraz o simplemente la auténtica información".

Internet plantea riesgos de cara al futuro. Como sabréis, las empresas de comunicación atraviesan una época de crisis que amenaza su supervivencia, en parte por la influencia de Internet. Ante esto, Camino Ibarz asegura que los medios de comunicación son absolutamente necesarios para el desarrollo social y para el mantenimiento de los derechos y las libertades. "En estos momentos, nos hacen falta ideas, buenas ideas y apoyo empresarial y social".

Visita: www.aparagon.es y www.rsf-es.org

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón