"La equitación no es un deporte de pijos"

 

Entrevista con Alberto Cantín Ramiro, jinete

José Lacruz (Periódico del Estudiante)

En la equitación, la relación entre el caballo y el jinete es esencial. Así lo reconoce Alberto Cantín que, con quince años, compite en saltos y es una de las promesas de la equitación aragonesa.

--¿Cómo entraste en contacto con el mundo de la equitación?
--Empecé a los 6 años. Un amigo de mi padre tenía caballos, a mi me gustaban mucho y al final decidí dedicarme a la equitación.

--¿Te apuntaste a algún club?
--He estado en varios. Ahora pertenezco al Foster, que está en el barrio de Miralbueno. Está bastante bien. Allí tengo a mi caballo.

--¿Es un deporte caro?
--Cuesta trabajo y dinero mantener a un caballo, pero no es tan caro como la gente se piensa. Muchos asemejan la equitación a un deporte de ricos o de pijos, pero en verdad es bastante asequible.

--¿Qué cuidados debes darle al animal?
--Casi todos los días debes estar con él. Vas a cepillarlo, lo montas o lo subes en el caminador, que es una máquina para que el caballo dé vueltas y no se quede en la cuadra todo el día.

--Es casi como un hijo ¿no?
--Sí, más o menos. No todos los días tengo que ir a cuidarlo porque lo voy combinando con el horario de los estudios. Suelo ir los martes, miércoles, viernes y los fines de semana. No salgo de allí casi.

--¿Cómo se llama tu caballo?
--Jocker. Cuando lo compré, a los 12 años, ya tenía ese nombre. Es el tercer caballo que tengo. Primero comencé con un poni y luego tuve otro caballo antes de Jocker.

--Luego diste el salto a la competición...
--Empecé a los ocho años a competir. Al principio, para no caerte y coger mucho asiento, lo mejor es comenzar con los ponis. Creo que a ellos se debe que ahora no me caiga mucho. Se hacen las pruebas más pequeñas. Se empieza en al Campeonato de Aragón, luego los nacionales y algún que otro internacional.

--¿Hay mucho nivel en la competición?
--Aquí no hay mucho. Donde mejores jinetes hay es en la zona de Santander, tienen mucho nivel. Además, por el Norte se hacen muchos concursos; no como aquí, donde el último mes hemos tenido tres concursos, pero luego puedes estar casi dos meses parado. Los campeonatos de Aragón suelen ser seis pruebas y una final que dura tres días.

--¿Qué puestos has alcanzado en los torneos de saltos?
--He ganado tres Campeonatos de Aragón y una vez el Memorial Campanera --que se hace antes de Navidad--, he sido subcampeón otros años... En el primer internacional que hice, el Torres del Marqués, me quedé cuarto, así que bastante bien.

--¿Cómo afrontas esta temporada?
--No estoy del todo bien, porque el caballo ya tiene 16 años y está un poco mal, se acerca a la edad de retirada. Intentaré subir posiciones y mantenerme, pero la edad del caballo se nota bastante. Dentro de poco subiré de categoría y tengo que pensar en coger otro caballo.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón