Reporteros en la red

 

11 años de periodismo científico para jóvenes

Obra Social Ibercaja

"El medio ambiente influye continuamente en nuestros genes, no es algo puntual sino que está presente a lo largo de nuestra vida. Incluso los gemelos que nacen con genomas idénticos desarrollan a lo largo de su vida genomas diferentes, más si están en ambientes separados". Así explica Patricia Campos Magallón, mención especial del 11° Concurso de periodismo científico Reporteros en la red, una de las principales conclusiones de su reportaje Pero, ¿quién juega con mis genes?. Esta estudiante de Bachillerato del IES Pablo Serrano ha sido una de las participantes del certamen que cada año organiza la Obra Social de Ibercaja, y en el que se invita a alumnos de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos a redactar un artículo sobre un tema científico de interés o actualidad a partir de la información almacenada en Internet.

Patricia Campos eligió su tema tras haber dado las Teorías de la Evolución en clase, pasó tres meses recopilando datos en Internet y redactando su artículo, y ahora es una de las premiadas en la actual edición del concurso. La estudiante zaragozana asegura que "ha sido una experiencia muy buena. El concurso está muy bien organizado y es una buena forma de fomentar tanto la inquietud científica de los jóvenes como la redacción".

El Salón de Actos de Ibercaja Actur acogió el pasado 12 de mayo la entrega de premios a los ganadores del certamen. El acto estuvo presidido por Teresa Fernández Fortún, directora de la Obra Social de Ibercaja, y contó además con la presencia del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Mariano Laguna, que impartió la conferencia ¡Enciende la luz, please! La ponencia analizó el fenómeno de la fotoluminiscencia, sus aplicaciones e investigaciones, y también mostró cómo hacer luz con productos químicos y cómo funcionan los LED.

María Maldonado, con el artículo Radiaciones hasta en la sopa; Elías Sandra y Ángela Sánchez, con Una pastilla azul para la esperanza, Kelie Margarita Cadena, con Amor, pura química y Nerea Gómez, con Si los elementos tuvieran sexo, el radio sería femenino, han sido los trabajos ganadores de la actual edición de los premios.

Pero ¿quién juega con mis genes?, de Patricia Campos; Toda la verdad sobre la mentira, de Daniel Alcay y Rita Royo; y Energía al microscopio concentrada en un microbio, de Bibiana Granda y Pilar Oroz, son los trabajos que han obtenido mención especial. Todos ellos han sido los elegidos del total de 512 jóvenes de toda España inscritos en el concurso, pertenecientes a 51 centros. La mayoría de los participantes proceden de Zaragoza, pero también se han recibido trabajos periodísticos de A Coruña, Alicante, Baleares, Cádiz, Castellón, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Pontevedra, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Teruel y Toledo.

Visita: www.ibercajalav.net

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón