Semana de la Química

 

Conferencias, demostraciones y prácticas de laboratorio para conmemorar el Año Internacional de esta disciplina científica

Alumnos y profesores IES Andalán de Zaragoza

El IES Andalán se suma a la celebración del Año Internacional de la Química con la organización de una semana de actividades dedicadas a esta rama de la ciencia. En el programa han participado distintos departamentos, tanto de las áreas científico- técnicas como de las sociales y humanas. Con esta iniciativa se pretendía reflexionar sobre los retos que afronta la ciencia en el presente, así como sobre los que enfrentó en el pasado. También se quería analizar las consecuencias y problemas que los avances científicos han planteado al hombre a lo largo de la historia.

Durante toda la semana, se ha hecho hincapié en cómo las diversas disciplinas han contribuido al continuo progreso de la humanidad y han facilitado la calidad de vida en todos sus ámbitos. Las actividades han sido muchas y variadas. Se han propuesto acercamientos al mundo de la Química desde diferentes perspectivas: la lengua, la geografía, la historia, la filosofía, la tecnología, etc. Todas estas actividades han estado coordinadas por los departamentos de Física y Química y de Extraescolares del IES Andalán.

LAS ACTIVIDADES

El Departamento de Física y Química ha preparado prácticas variadas de laboratorio para los alumnos de 3° y 4° de ESO y de Bachillerato. Asimismo se han impartido tres conferencias dirigidas a diferentes cursos. El 12 de abril, Pilar Fernández Parcés, profesora del departamento de Geografía e Historia, expuso a los alumnos de 1° de Bachillerato algunos aspectos de La Contaminación Atmosférica y el Calentamiento Global. La profesora planteó una serie de preguntas acerca del calentamiento global o el cambio climático, y se concluyó que es inequívoco, destacando las evidencias en la reducción de zonas glaciares y en el incremento de las temperaturas. Además, se explicó el efecto invernadero, así como la relación directa que existe entre la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y el incremento de la temperatura. También se analizaron las consecuencias ambientales del cambio climático en la salud, calidad de vida, cosechas, recursos hídricos, pérdida de hábitats y especies, y los fenómenos meteorológicos extremos.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron que cambios en el clima ha habido siempre, pero por primera vez el sobrecalentamiento lo provoca el hombre; que el cambio climático es un riesgo global, por tanto es necesaria una respuesta global, y que el escenario final dependerá del crecimiento demográfico mundial, del consumo de energía y del modelo de desarrollo económico. Para finalizar se invitó a los alumnos a ahorrar energía con el eslogan Tú controlas el cambio climático: reduce, apaga, recicla, camina, cambia. Por su parte, el profesor Mariano Laguna, del Instituto de Materiales del CSIC de Zaragoza, analizó los diferentes aspectos de la Química en su conferencia del 13 de abril Equilibrio Químico. Pilas, Indicadores y gases: ley de Henry, dirigida a alumnos de 1° y 2° de Bachillerato.

El jueves 14 fue Joaquín Fernández Cacho, profesor de Latín del instituto, quien se dirigió a los alumnos de 3° de ESO con la conferencia el Oro en la Antigüedad. En su disertación partió del valor simbólico que la humanidad ha dado al oro, así como de algunas expresiones lingüísticas y leyendas y mitos relacionados con el oro. Se refirió también a las propiedades físico-químicas de este metal precioso, y a cómo la Alquimia, antecedente de la ciencia química, pretendía conseguir oro de materiales más humildes y accesibles.

Por último, hizo un breve recorrido histórico desde los primeros restos encontrados en la necrópolis de Varna (Bulgaria), en el milenio V a. E., hasta su explotación en el mundo romano. Especialmente se refirió a la explotación que hicieron los romanos en el noroeste de la Península Ibérica. Centró su explicación en la región de Las Médulas (León), paisaje natural originado por la más extensa explotación minera de oro a cielo abierto, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

LOS ALUMNOS OPINAN

Los alumnos del IES Andalán quedaron muy satisfechos de las actividades desarrolladas en esta Semana de la Química. "Me ha enseñado muchas cosas sobre cómo se siguen descubriendo materiales que van a ser muy útiles para la vida cotidiana, como el grafeno, o que al escuchar música se activan algunas sustancias químicas del cerebro y nos hacen sentir emociones", destaca Mar Antoñanzas, de 1° de ESO. La alumna de 1° de Bachillerato Alicia Calvo señala que las actividades de estos días han servido a los estudiantes para "mejorar los conocimientos de química, pero no sólo desde el punto de vista del aprendizaje sino también de una forma divertida", y pone como ejemplo la actividad diver-química, con el profesor de la Universidad de Zaragoza Mariano Laguna. "Nos hizo pasar un buen rato con sus experimentos cotidianos", explica. Lidia Orellana, de 2° de Bachillerato, asegura que "ha sido interesante el hecho de extrapolar las Química a las demás asignaturas, y la actitud de motivación y entusiasmo que se nos ha transmitido en las diversas actividades, fomentando el interés por parte de los jóvenes hacia la Química".

Además, Lidia Orellana recuerda que "la Química está en todas partes, nos rodea desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos. Podemos decir que la calidad de nuestras vidas se debe en parte a los avances químicos, ya que cualquier proceso de fabricación, sea de un cepillo o de un avión, ha sufrido algún proceso químico". También los alumnos de grado medio participaron en estas actividades. Para los estudiantes de la asignatura de FOL de Electrónica, las actividades han servido para tomar conciencia de que existen "riesgos químicos de los que los trabajadores no se dan cuenta o no saben que existen; esto puede llegar a producir problemas en la salud". Los estudiantes de grado medio de Gestión Administrativa subrayan por su parte que "es necesario invertir en investigación para poder conocer y prevenir todas las causas que puedan ocasionar riesgos laborales por utilizar productos químicos. También hay que concienciar a todos los empresarios cuya actividad tiene riesgos químicos para que doten adecuadamente a los trabajadores de equipos de protección".

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón