Clara Mostalac: "Es un deporte bonito, pero también muy duro"

 

Esta estudiante de 3º de ESO del colegio La Salle Gran Vía practica natación sincronizada, un deporte muy completo y exigente que compagina con su otra afición: el breakdance

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-- ¿Qué es la natación sincronizada?
-- Es un deporte que agrupa varias disciplinas deportivas, como la natación, la gimnasia deportiva o la gimnasia rítmica, que al final se engloban para dar un resultado dentro del agua.

-- ¿Cómo empezaste a practicarla?
-- Con 11 años, en el Stadium Casablanca. Al principio era un pasatiempo de los sábados por la mañana, pero ahora llevo tres años compitiendo.

-- ¿Qué es más importante, saber danza o saber nadar bien?
-- Las dos cosas. Si sabes danza, tienes control sobre el cuerpo, las posiciones, la expresión, el manejo de las manos, etc., pero hay que tener unos mínimos de flotación y control de remadas.

-- ¿Cómo es un entrenamiento?
-- Hacemos media hora de entrenamiento fuera del agua: abdominales, flexiones, flexibilidad y resistencia, y hora y media en el agua, de nado y técnica. Si se acerca una competición, ensayamos la coreografía.

-- ¿Qué resulta más difícil a la hora de montar una coreografía?
-- Depende de tus capacidades. Si eres un poco arrítmico, te cuesta llevar los tiempos y memorizar los pasos. Cuando estás dentro del agua te puede costar llevar el ritmo o mantener el aire. Es difícil cuando empiezas y fácil cuando llevas tiempo de entreno.

-- Cada vez hay más personas interesadas en este deporte, ¿a qué se debe?
-- Al debut de Gemma Mengual en las Olimpiadas, y a que es un deporte muy atractivo visualmente. Cada vez hay más clubs, y es más fácil que las niñas puedan apuntarse desde pequeñitas y evolucionar hasta llegar a un alto nivel.

-- ¿Es un deporte muy exigente?
-- Es un deporte muy bonito y muy estético, pero si ves el trasfondo es muy duro, y psicológicamente también. Hay entrenamientos en los que repites una coreografía de 5 minutos unas 20 veces.

-- ¿Tienes alguna otra afición?
-- Sí, practico breakdance por mi cuenta. Hay contraste con la natación sincronizada pero, en el fondo, la base de físico y estética de uno te sirve para lo otro.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón