Viaje a Turquía

 

Descubrir una cultura milenaria y comprobar que en el fondo no somos tan diferentes, dos de los objetivos de la estancia en Gaziantep

Alumnos y profesorado de Bachillerato Internaciona

Algunos alumnos del Bachillerato Internacional del IES Lucas Mallada de Huesca, junto con un profesor, tuvimos la oportunidad de viajar a la ciudad de Gaziantep, en Turquía, no lejos de la frontera con Siria, entre los días 7 y 12 de abril, secundando una iniciativa de la organización de las escuelas y centros que imparten el Bachillerato Internacional. Participantes de diez países europeos y asiáticos nos reunimos en la instalaciones de las escuelas Sanko, una red de centros privados turcos de alto rendimiento que imparten enseñanzas primarias y secundarias a los sectores más europeizados de la sociedad turca.

Los diferentes participantes en las jornadas presentaron los proyectos de las actividades CAS -Creatividad, Acción y Servicio-, uno de los componentes educativos del programa del Bachillerato Internacional, o los correspondientes a la Teoría del Conocimiento, otra de las materias cursadas en dicho programa. En palabras de uno de nuestros alumnos participantes: "Elaboramos una exposición oral de una hora aproximadamente acerca de la situación económica española y nuestra forma de hacer frente a esta crisis, mencionando muchas de las organizaciones que están suponiendo una gran ayuda para los sectores más desfavorecidos, y tratando el tema de la inmigración en España. Subrayamos cómo España se ha convertido en un país de recepción de inmigrantes, cuando anteriormente lo había sido de emisión".

El idioma utilizado por alumnos y profesores para exponer los proyectos era el inglés, pero también se pudieron practicar otros idiomas como el francés o el alemán, relativamente habituales entre este tipo de alumnado.

Todos los temas giraban en torno a la idea aglutinante de el mosaico, porque la ciudad de Gaziantep, centro fabril y agrícola con alrededor de 1.200.000 habitantes, se halla junto a lo que fue el asentamiento de Zeugma («puente», en griego), construido por Alejandro Magno para atravesar el río Éufrates, y posterior asentamiento romano. Las villas de esta ciudad, desenterradas en los años 90 a raíz de la construcción de la presa de Belkis, ofrecieron más de 500 metros cuadrados de mosaicos de una belleza y temática inigualable. Con ellos se ha constituido el mejor museo de mosaicos del mundo, todavía no inaugurado, y que pudimos conocer en una visita exclusiva para los participantes en las jornadas.

Los alumnos tuvieron ocasión de vivir en familias de acogida turcas y valorar el gran esfuerzo que está haciendo parte de esa sociedad para alcanzar la modernización. Comprobamos así que es un pueblo joven, dinámico, abierto a Europa, tolerante en general, y que presenta grandes posibilidades de futuro: «Los nervios y la emoción de ver a nuestras familias de acogida nos hicieron que pareciera corto el viaje de unas trece horas que llevamos a cabo. La verdad es que fue sorprendente el primer contacto con estas, ya que tenían hijos de nuestra edad, aproximadamente, por lo que nos encontramos con jóvenes de apariencia parecida, gustos similares y con los que compartíamos muchísimas más cosas de las que nos imaginábamos en un principio».

Al mismo tiempo, conocimos las costumbres, cultura, gastronomía y folclore de Turquía. Sus derviches, sus bazares, sus deliciosos postres de pistacho -Gaziantep es el centro de producción de este fruto seco-; la ciudad Santa de Sanliurfa, patria chica de los profetas Job y Abraham, reconocidos como tales por los creyentes musulmanes; y también navegamos por el río Éufrates, uno de los grandes afluentes que han sido cuna de la civilización humana.

En definitiva, el viaje cumplió uno de los objetivos del Bachillerato Internacional: crear en los futuros estudiantes universitarios la mentalidad de universalidad, entendimiento y cooperación entre diferentes culturas y naciones, a la vez de que aprendimos de las experiencias de los demás.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón