Madrid crea otra clase

 

La comunidad de Esperanza Aguirre diseña un bachillerato para los mejores

Cristina Uriel (El Periódico del Estudiante)

Cuando nos encontramos inmersos en plena Selectividad y, por lo tanto, despidiendo este curso académico, nos invade la incertidumbre de cómo será el plan educativo 2011/2012. ¿Se quedará como está? ¿Habrá novedades en la Selectividad, cambios en Secundaria? De momento, nada que afecte a ninguna de las anteriores, o tal vez sí, porque lo único que se sabe a ciencia cierta hoy es que el Bachillerato va a sufrir una fragmentación un tanto "clasista". Por lo tanto, las transformaciones que se produzcan en este tendrán consecuencias igualmente en los niveles contiguos, como ESO o Selectividad.

El hecho es que a la Comunidad de Madrid no debe de convencerle mucho el actual Bachillerato y se ha puesto manos en el asunto. Desde la capital han propuesto instaurar en el sistema educativo español un Bachillerato de excelencia, que consiste, tal y como refleja la denominación, en una nueva modalidad a la que solamente podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media. Del mismo modo, estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza "más exigente", según declara la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación", al igual que ya hacen "otros países europeos", que diferencian la formación de los alumnos más aventajados. Para Aguirre resulta "absurdo" continuar con un sistema educativo "que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble". A este Bachillerato de Excelencia, que tendrá carácter voluntario, tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria.

El resto serán estudiantes con mención honorífica en 4° de la ESO -para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de ocho o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3° de la ESO más de un siete-. Por su parte, la Asociación Otra Escuela es Posible se postula en contra de esta nueva modalidad al advertir que la concepción de buen estudiante de la Comunidad de Madrid se limita a aquel alumno que repite literalmente el contenido de un libro de texto.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y de la Confederación de Psicopedagogía y Orientación de España, Juan Antonio Planas, apunta que puede haber alumnos excelentes académicamente, "pero no social o emocionalmente". Con todo esto, una de las primeras reflexiones que ha suscitado el nuevo Bachillerato es que si se va a "liberar" a los alumnos excelentes, los docentes encargados de formar a estos también deberán llevar tatuado el sello de la eminencia. Hasta aquí, todo claro. La incógnita surge a la hora de catalogar a dichos profesores, ¿qué es un docente "excelente"?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo y en qué lugar ha adquirido esa excelencia? Según rige la lógica, este enigma debería ser resuelto lo antes posible, pues quizá existen numerosos docentes de este nivel, tal vez tantos que nos hace descubrir que el sistema educativo español goza de una muy buena posición. Conjeturas aparte, la Asociación Otra Escuela es Posible insta a las autoridades educativas a que hagan públicos los datos que distinguen a los docentes "excelentes" del resto de docentes. Asimismo, en el caso de que sea necesario formarlos, la misma organización urge la explicación pública de cómo van a ser formados en esa "excelencia".

Más información en: www.otraescuelaesposible.es y www.suite101.net

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón