Un país en forma

 

Una nueva generación de deportistas españoles, más preparada, supera todos sus exámenes con matrícula de honor

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Baloncesto, fútbol, tenis, motociclismo, Fórmula 1, waterpolo, hockey, atletismo... No hay deporte que se resista a los españoles. El triunfo de la selección de baloncesto en el Eurobasket, el mundial logrado por la selección de fútbol, el pase a la final de la Copa Davis de tenis o el triplete en los Campeonatos del Mundo de motociclismo, son solo algunos ejemplos de que el mundo del deporte de nuestro país se encuentra en muy buena forma. Muchas personas consideran que estamos ante una de las mejores generaciones de deportistas españoles, al menos la más preparada. Analizamos con Pedro Meléndez, director deportivo de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), las claves que llevan a estos jóvenes deportistas a superar todos sus exámenes con matrícula de honor.

Según el director deportivo de la FAB, "estamos sin duda, ante la mejor selección española de baloncesto de la historia hasta el momento". Nunca antes una selección de baloncesto española había logrado proclamarse Campeona de Europa dos veces consecutivas ni ganar un Campeonato del Mundo (2006) ni conseguir una medalla de plata en unas Olimpiadas (2008), tras perder contra la todopoderosa Estados Unidos. Los jugadores españoles arrasan a nivel mundial, ocupando las páginas de una prensa que se rinde cada vez más a nuestros héroes nacionales.

Entre las claves que explican la buena marcha del combinado nacional de baloncesto, Meléndez destaca tres aspectos fundamentales. En primer lugar, "se trata de gente que se lo va a pasar bien haciendo lo que más le gusta". Es decir, son personas que comparten su afición por este deporte y disfrutan jugando, aunque se trate de un trabajo.

En segundo lugar, el director deportivo de la FAB indica que "todos los jugadores comparten un objetivo común y ésto hace que la presión se reparta entre ellos 12 y el cuerpo técnico". La tercera y última clave sería "la ilusión y las ganas de trabajar de todo el equipo", como ocurre cuando una persona que va a trabajar todos los días se lo pasa bien con la gente con la que trabaja, y eso se materializa en buenos resultados. Para Meléndez, "los jugadores de la selección de baloncesto han consolidado una gran familia, algo que es básico para lograr el éxito".

Además del talento que demuestran los jugadores de baloncesto y muchos otros deportistas españoles, Pedro Meléndez cree que los cambios en la forma de enseñar y entrenar el deporte influyen en los éxitos de la roja en todas las modalidades deportivas. "Ha cambiado la metodología del entrenamiento en sí. No es que se entrene más, pero hay muchos más medios", explica el director deportivo. Ahora existe más material y más recursos para obtener el máximo rendimiento de los jugadores, atletas y equipos españoles. Además, Meléndez añade que "el momento álgido que vive el deporte nacional es un espejo en el que todo el mundo se mira, lo que atrae a muchos jóvenes a iniciarse en la práctica deportiva". El director deportivo de la FAB recuerda además que el éxito del deporte de élite es un éxito compartido por todos, en el que hay que incluir a los entrenadores de los colegios donde se forman los deportistas, a las federaciones locales y autonómicas y a los que, de una forma u otra, contribuyen a formar a estos jugadores.

UN CAMBIO SOCIAL

El éxito de palmarés de los deportistas españoles también se explica por el cambio en el concepto que la sociedad española tiene del deporte en las últimas décadas. Según Pedro Meléndez, "el deporte es hoy un elemento vertebrador de la sociedad, una herramienta con la que podemos trabajar". Por eso, opina que deberían destinarse más recursos a la práctica deportiva, "desde el deporte base a lo más alto de la pirámide", ya que "el deporte ha dado mucho a España".

Aunque la buena marcha de los equipos y deportistas nacionales coincide con una época de crisis, el director deportivo no ve que exista una relación entre los éxitos del deporte de nuestro país y la difícil situación económica que atraviesa. Lo que sucede, según Meléndez, es que estamos ante "generaciones y hornadas de excelentes deportistas" que son una "pieza clave" en la sociedad del país y "donde todo el mundo se ve reflejado". Esto incentiva a muchas personas, sobre todo las más jóvenes, a practicar deporte. De hecho, el número de jugadores federados en baloncesto en Aragón es muy similar al de hace dos décadas, "pese a las numerosas alternativas de ocio que existen actualmente, como los videojuegos o internet". Meléndez considera que si el país no estuviera en lo más alto, los jóvenes no se animarían a practicar deporte. "Lo que te lleva a practicar un deporte cuando eres joven es el espejo de arriba. Eso es lo que verdaderamente arrastra a la gente", asegura.

Visita: www.fabasket.com y www.rfea.es
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Tema de la semana

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón