Viaje a la comunicación

 

Alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO aprenden a desenvolverse en los formatos del cine, la prensa y la televisión

Profesorado de Lengua, IES Francisco Grande Covián

Con un cierto atrevimiento, nos permitimos casi a parafrasear en el título de esta Crónica a Carmen Martín Gaite y su «viaje hacia la comunicación». El curso pasado fue toda una búsqueda de la comunicación. El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Francisco Grande Covián trabajó la transmisión de información en sus más variadas formas. El trabajo en equipo, la búsqueda de nuevos caminos para nuevas necesidades, el uso de instrumentos diferentes para lograr objetivos que ayer no aparecían en el horizonte, todo ello nos impulsa con la urgencia de la inmediatez. Y los resultados son prometedores.

La visita de un escritor, la crónica de una excursión, la participación en rutas Literarias o en cualquier otra actividad, cualquier motivo es bueno para fomentar la práctica comunicativa entre el alumnado. Mientras unos se documentan para esta salida a la Filmoteca, otros cuelgan después en el Blog de Lengua toda la información. Un grupo de alumnos se encarga de hacer la crónica posterior para que salga en el Periódico del Estudiante, y otro, al que se le dan mejor las fotos, las hace y expone en la entrada del instituto.

Y lo mismo sucede cuando la actividad se realiza en el centro: alguien graba la visita y la intervención del escritor que viene en marzo. «Yo puedo hacerlo, y además he hecho un curso de edición en Zentrumclip », dice entonces algún alumno, y todo está listo para que comience su aventura como operador de cámara. A ellos les gusta y con trabajo pero con ganas van saliendo las crónicas, las críticas literarias, los pies de fotos, los diarios de viaje, las exposiciones fotográficas, los recitales literarios y su posterior edición y grabación, un guión que acaba convirtiéndose en un corto, que participa en un concurso, que recibe un premio, etc. En realidad, todo consiste en mucho esfuerzo y muchas ilusiones que se convierten después en realidades concretas.

ASÍ LO VEN LOS ESTUDIANTES

Para los alumnos, está experiencia es algo más que un trabajo gratificante dentro del aula. Para muchos es una vocación que encuentra todos los medios a su alcance para expresarse en sus distintos medios y formatos. Los alumnos de 4° de ESO comentaban en junio, a final del curso, lo especial que había sido el año. Para mucha gente cuarto es uno de los años más duros. A continuación un alumno explica la experiencia cinematográfica que desarrollaron los alumnos a lo largo del año: «Este curso de cuarto siempre lo vamos a recordar como algo especial.

Además de estudiar, hemos realizado muchas actividades extraescolares con las que hemos aprendido casi tanto como en todas las horas de clase. La primera fue una excursión de fin de semana al Camino de Santiago. Hicimos una etapa de unos veinte kilómetros y pasamos la noche en un bonito albergue.

Más adelante, el departamento de Lengua nos propuso hacer un corto. Formamos un grupo con algunos amigos y lo intentamos. El guión nos costó demasiado tiempo, ya que no decidíamos la idea. Una vez terminado, empezamos a grabar. Fueron momentos geniales donde no podíamos parar de reír y nos costaba hacer algo productivo. Por fin, en marzo, terminamos la grabación y comenzamos con la parte de edición. La mayor parte del trabajo se la llevo un compañero del grupo, pero como nos faltaba tiempo, todos ayudamos. Fue una experiencia muy buena que nos permitió realizar actividades posteriores. A finales de marzo llegó el intercambio con Suecia. Un grupo de estudiantes vino a nuestras casas y a principios de abril, nosotros fuimos a las suyas. Mientras estábamos allí, presentamos el corto (Uno más) al programa Cine y Salud donde obtuvo el premio especial de talento joven y fue finalista a la modalidad de Aula Aragonesa.

Algo después de Semana Santa viajamos a Andalucía con una actividad propuesta por el departamento de Lengua. Hicimos la ruta literaria de Juan Ramón Jiménez. Visitamos ciudades como Sevilla y Cádiz y pequeños pueblos como Moguer y Punta Umbría. Además de aprender sobre la vida de Juan Ramón, también hablamos de otros poetas como Alberti y Machado. Conocimos a nuevos amigos y pasamos una semana inolvidable aprendiendo literatura de manera diferente.

Por último y para acabar el curso, presentamos el corto al Festival de Cinema Jove de Valencia. Fue seleccionado y el grupo de alumnos que lo habíamos realizado y que habíamos aprobado todo, viajamos a Valencia para representarlo. Allí pasamos cuatro días asistiendo a coloquios, charlas y proyecciones y conociendo a personas del cine como Santiago Segura, Carlos Areces o Jan Harlan. Finalmente el corto fue premiado con la mención a la mejor interpretación femenina.

Resumiendo, hay muchos profesores que opinan que tantos viajes y actividades han perjudicado al desarrollo del curso. Puede que tengan razón, pero para nosotros, cuarto ha sido el mejor año de nuestros estudios. Hemos conocido un montón de gente, hemos visitado nuevos lugares, nos lo hemos pasado genial y ninguno de nosotros lo cambiaría por nada del mundo. Los profesores calificamos las distintas experiencias como altamente satisfactorias y desde luego los alumnos consideran que hacen algo más que «progresar adecuadamente».
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón