La laguna de Sariñena

 

Un grupo de alumnos del colegio Escuelas Pías de Jacca realizó una excursión al paraje natural para conocer de cerca su flora y fauna

Alumnos y profesores del colegio Escuelas Pías

Poco antes de acabar el pasado año escolar, un grupo de alumnos y alumnas de cuarto curso de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca, nos fuimos de excursión a la Laguna de Sariñena. El objetivo de esta visita era conocer mejor este paraje natural de Aragón y observar de cerca la flora y fauna que habitan en él.

A las 9 de la mañana empezó nuestra excursión. Algunos llegaron con cara de sueño, pues los nervios no le habían dejado dormir bien durante la noche. El viaje no fue muy largo. Para el que no lo sepa, la Laguna de Sariñena está situada muy cerca de la localidad del mismo nombre, en Los Monegros. Enseguida estuvimos allí. Cuando llegamos a la Laguna de Sariñena, nos estaban esperando los biólogos Ramiro e Inma, quienes nos iban a contar muchas cosas sobre los tipos de vegetación y las distintas especies animales que conviven en este ecosistema. Después de un pequeño almuerzo, entramos en el centro de interpretación de la Laguna. Una vez dentro, Inma nos estuvo contando la evolución que han tenido los animales, desde los peces hasta los grandes mamíferos, prestando especial atención en las aves, ya que son los animales más importantes de este lugar. Para que os hagáis una idea de lo importantes que son, de las 340 especies de aves que se pueden ver en todo el territorio de España, en la Laguna de Sariñena se pueden contemplar 231 especies diferentes. La bióloga nos enseñó algunas de ellas, como el mirlo, el pato cuchara (así como la diferencia entre un pato de una pata), el somormujo, el ave toro y su canto, etc. Después nos enseñó unas diapositivas de diferentes animales, nos contó muchos detalles interesantes sobre algunos de ellos, y nos estuvo contando qué debíamos o no debíamos hacer si en alguna excursión o salida al monte nos encontrábamos con alguno de ellos.

Tras la explicación de Inma, todos los alumnos bajamos al pie de Laguna, donde con prismáticos y catalejos, vimos algunas de las aves que las que nos habían hablado antes, como el pato cuchara, el cormorán, alguna garza, etc., incluso vimos saltar algunas carpas para conseguir comida y pudimos coger algún cangrejo. Esto último lo hicimos tan bien que ni siquiera nos picaron, aunque, por supuesto, después de observarlo los devolvimos al agua. Inma también nos enseñó un huevo de avestruz, que era enorme, un dedo de buitre, una cabeza de buitre, insectos palo y otras especies curiosas, mientras que el otro biólogo, Ramiro, nos enseñó dientes de jabalí, una muela de caballo, diferentes tipos de caracoles, etc. Todo esto lo pudimos tocar y tener en la mano, fue muy curioso.

Para acabar la excursión, comimos todos juntos y jugamos en el parque que está al lado del centro de interpretación. En definitiva, fue una jornada muy divertida, donde nos contaron cosas muy interesantes, aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza y pudimos ver muchos animales en su propio ecosistema. ¡Tuvimos un día de convivencia genial!.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón