Jornadas sobre ilustración y literatura juvenil

 

En Ibercaja Zentrum

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

Ibercaja Patio de la Infanta acogió el pasado 23 y 24 de septiembre la primera edición de las jornadas 'Envuelto para relato', una actividad dedicada al género de la literatura infantil y juvenil y al libro ilustrado en la comunidad aragonesa, organizada por Atrapavientos. Las jornadas consistieron en una serie de talleres, tutorías y exposiciones, en las que participaron importantes escritores como Daniel Nesquens y Ana Tortosa, e ilustradores aragoneses como Jacobo Muñiz o Elisa Arguilé, Premio Nacional de Ilustración en el año 2007.

Elisa Arguilé impartió junto al resto de sus compañeros los talleres de álbum ilustrado. Para la artista zaragozana, la clave para interpretar un libro infantil y juvenil está en los dibujos que lo acompañan: "En el momento en el que ilustras un libro, éste cambia su sentido". Elisa Arguilé comenzó a dibujar a una edad temprana, cuando era niña. Aunque siempre estuvo vinculada al mundo de la pintura, su afición por la ilustración de textos de la literatura infantil y juvenil comenzó más tarde, cuando se inició en este trabajo de la mano del escritor Daniel Nesquens. Según la dibujante zaragozana, "para saber ilustrar un libro, más que saber dibujar, hay que saber leer". Por ello, define la ilustración como la "manera de hacer visible la lectura de un texto".

Arguilé es especialista en dar forma y color a los personajes de libros dirigidos a los más pequeños de la casa, ya que según comenta la dibujante, "ilustrar para adultos es una cosa muy extraña, que casi no se hace". A la hora de realizar un trabajo, Elisa no tiene ninguna preferencia. "Cuando leo un libro que me gusta, nunca pienso en ilustrarlo", asegura. Así que habitualmente realiza los encargos que le llegan de la mano de sus colegas de profesión, escritores en su mayoría.

Seguramente, algunos de vosotros asististeis a las jornadas de la Obra Social de Ibercaja o simplemente os gustaría dedicaros al mundillo de las ilustraciones. Elisa os recomienda que intentéis hacer lo que más os guste. "Si queréis ser ilustradores, tenéis que luchar por ello. Se trata de un trabajo en el que hay que renunciar a algunas cosas, pero también tiene sus ventajas", detalla.

Como ilustradora habitual de las historias y relatos de Daniel Nesquens, la zaragozana recomienda dos títulos interesantes del escritor aragonés: 'Hasta casi 100 bichos' o 'Mi familia'. Aunque la artista reconoce que, para ella, es "muy difícil" elegir un solo libro.

Para quienes queráis saber más sobre el maridaje entre ilustración y literatura, os recomendamos que estéis pendientes de la próxima edición de estas jornadas, en las que escritores e ilustradores muestran sus técnicas, sus opiniones acerca de cómo adentrarse en la literatura infantil y juvenil y cómo llevar a cabo el proceso creativo de la forma más eficaz posible.
 

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón