Desde la biblioteca

 

El IES Andalán participa desde hace años en el programa ARCE, que promueve poryectos educatvos entre centros de distintas autonomías

Carmen Morales, IES Andalán

El Programa Competencias básicas desde la Biblioteca llega a su fin este año 2011. Este primer trimestre del curso, se clausurará el proyecto en un encuentro al que asistirán todos los centros participantes para realizar la memoria final. Hace más de seis cursos, en Madrid, con la ilusión por nuestro reciente premio nacional por el Proyecto Aleph de biblioteca, al IES Andalán nos concedieron la inclusión en el Programa ARCE que promueve proyectos educativos entre centros educativos de distintas autonomías, y que contempla prestaciones económicas para su desarrollo.

A lo largo de todos estos años, la participación en el Programa ARCE nos ha aportado muchos conocimientos culturales y humanos tanto a alumnos, como a profesores y a los propios padres. El equipo coordinador del proyecto ha sido un grupo interdisciplinar y los participantes no han dudado, en ningún momento, en ocupar su tiempo libre en la realización de actividades, en el desarrollo de concursos, encuentros o en la búsqueda de nuevas propuestas temáticas.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En la primera, colaboramos con institutos de Madrid, Valencia y Teba, en el fomento del conocimiento mutuo de los centros y su entorno histórico, geográfico, etc. Cada instituto organizó un encuentro con una temática propia. Fueron todos muy interesantes: Madrid y el 2 de mayo, Valencia y el mar y Poetas del 27, en Teba (Málaga). Pero sin duda, el encuentro que recordamos especialmente fue el que organizamos nosotros en nuestro centro: Zaragoza y la Expo, en el que se analizaron distintos aspectos de la exposición internacional celebrada en la ciudad en el año 2008.

Un recorrido histórico-artístico

El acto de inauguración del encuentro que tuvo lugar en Zaragoza se inició con charlas científicas interesantes por parte de Félix Aréjula y Teresa Fernández. Presumimos de nuestra ciudad en el recorrido histórico-artístico a cargo de Pilar Amador y en la visita a las instalaciones de la Expo, acompañados de distintos profesores y con la organización de actividades de laboratorio sobre el agua, coordinadas por Gloria Cosculluela. Propusimos como lectura Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala, entonces un escritor poco conocido y hoy un escritor famoso con cierto prestigio a nivel nacional. Finalmente, concluimos el encuentro con la actividad Las cifras de la Expo, propuesta por Jesús Antolín, una entrega de premios y una evaluación en la que todos salimos encantados y con ganas de volver a repetir la experiencia.

La valoración positiva y gratificante de la primera fase nos animó a solicitar una continuación del proyecto para continuar desarrollando nuevas actividades, que resultaban muy atractivas para nuestros alumnos. No era fácil conseguirlo, pero hubo suerte y lo logramos. De los cuatro centros participantes, de descolgó Madrid, que fue sustituido por un instituto de Almagro, que aceptó encantado. El IES Andalán se encargó de organizar el encuentro de profesores para concretar la programación. Presentamos nuestras propuestas temáticas: Interculturalidad y Don Quijote de la Mancha ante la directora general de Política Educativa y los asesores de las bibliotecas aragonesas.

En nuestro centro, el proyecto se vio fortalecido con la participación de nuevos profesores, que resultaron fundamentales para llevar a cabo el programa tan variado de actos que habíamos confeccionado. Recordamos distintos concursos con el tema de Integración de Culturas o las fotos de la profesora Carmen Velilla en Toledo, junto a un grupo de alumnos, en un encuentro en el que se analizaron las relaciones entre judíos, moros y cristianos en textos, calles, edificios, iglesias, mezquitas y sinagogas.

El curso pasado, el del 2010-2011, nos centramos exclusivamente en el tema de Don Quijote de la Mancha, que ofrecía inmensas posibilidades de cara a explorar la biografía del autor, el género de las novelas de caballería, contexto histórico, figura de Don Quijote, etc. La iniciativa ha dado lugar a distintos escritos literarios, periodísticos o científicos por parte de nuestros alumnos, a montajes audiovisuales o a caligramas sobre la figura del héroe manchego, o sobre algunos de los personajes de la novela.

Durante todo el programa ha sido un placer disfrutar de conocimientos y lecturas diversas e intercambiar experiencias con grupos de otros centros, pero creo que es todavía más placentero y satisfactorio fortalecer las relaciones humanas, tan necesarias en el entorno educativo.
 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón