Vanessa Pozo: Sobre todo, necesitas estar segura de ti misma

 

Esta estudiante de 2º de Bachillerato del IES Segundo de Chomón (Teruel) es una gran aficionada a la escalada. Un deporte que requiere fuerza y mucha concentración

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)

-- ¿Desde cuando practicas escalada?

--Mi primer contacto fue en un campamento cuando tenía 11 años. A partir de ahí, practicaba solo de vez en cuando, aunque tuve una lesión y hasta los 14 ó 15 años no empecé a escalar de forma más habitual.

-- ¿Perteneces a algún club?

--Pertenecí a un club de escalada de aquí de Teruel. Martes y jueves íbamos al rocódromo y de vez en cuando teníamos alguna competición o hacíamos salidas a roca natural.

-- ¿Qué se necesita para ser una buena escaladora?

--Sobre todo concentración. Necesitas estar muy segura de tí misma porque tienes que lanzar muchos pasos que requieren fuerza y seguridad. La confianza es muy importante.

-- ¿Y en cuanto al equipo?

--El equipo básico son unos pies de gato, arnés, cuerda, mosquetones, casco y gri-gri. A la hora de escalar también necesitas a alguien que te asegure. Es un poco caro, pero en un club te prestan todo el material.

--En este deporte, la seguridad es muy importante...

--Si, es un deporte seguro. Incluso en el rocódromo tienes que llevar siempre el casco y ponen una colchoneta.

-- ¿Cualquiera puede practicarlo o hay que tener buena condición física?

--Tienes que tener buena condición física, pero tampoco excelente. Necesitas fuerza para soportar tu peso y, si eres flexible, mejor. Es conveniente.

-- ¿En qué lugares has escalado?

--La primera vez fue en el Moncayo, también en Galicia y sobre todo en Teruel.

-- ¿Y que lugar prefieres?

--Galicia es muy bonita. Estuve en una vía muy bien acondicionada y las vistas arriba eran impresionantes. De Teruel me gusta el pantano; puedes oír el agua caer mientras estás frente a la pared.

-- ¿Qué es lo mejor de este deporte?

--Llegar arriba. Cuando tienes una vía complicada y consigues llegar a lo alto, es una pequeña satisfacción. Además es un deporte muy completo. Si tienes estrés, te desfogas mucho, porque tienes que estar concentrado. Cuando estas en roca natural tienes el contacto con la naturaleza y también fomentas la confianza en los demás, porque tu vida depende de la persona que te asegura.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de La entrevista

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón