La enseñanza sale del aula gracias a internet

 

Las Aulas Virtuales, con cámaras web, pantallas táctiles u ordenadores de última generación, permiten seguir la clase desde cualquier punto con conexión a la Red

Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar, Zarago

Los métodos de enseñanza no han cambiado esencialmente en los últimos años. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están permitiendo equipar las aulas con dispositivos que pueden modificar profundamente nuestra forma de aprender y de enseñar. En el Colegio Salesiano de Zaragoza disponemos de un aula que nos permite aprender cualquier tipo de enseñanza desde el centro escolar o desde casa. Son aulas virtuales que disponen de una pantalla de proyección sensible al tacto y conectada a un ordenador; una serie de cámaras distribuidas por el aula; un proyector de documentos conectados al ordenador; micrófonos y altavoces en el aula.

El aula virtual del colegio tiene una gran pantalla de proyección, sensible al tacto, que permite al profesor mostrar el escritorio de su ordenador y manejarlo en todas sus posibilidades. Documentos de todo tipo, programas, simulaciones o gráficos aparecen en la pantalla al alcance de un solo dedo. Se puede escribir con unos rotuladores virtuales y los apuntes pueden ser grabados directamente en un formato electrónico (PDF, JPEG...). Estos documentos pasan inmediatamente a disposición de los alumnos a través de la página web. La pizarra virtual convierte el aula en una ventana al mundo a través de su conexión con internet.

El aula, además, está equipada con una serie de cámaras que registran la actividad en clase. Con un manejo sencillo el profesor fija la atención de las cámaras en las pizarras, tanto en la convencional como en la táctil, en su propia mesa o en otros alumnos. Puede también, aumentar la imagen de un objeto, de un ser vivo o de una pieza, para hacer descubrir pequeños detalles a los ojos de los alumnos. Estas grabaciones permiten a otros alumnos seguir la clase, bien en directo, bien en diferido, al tiempo que consultan los documentos que el profesor ha utilizado durante la clase.

El debate de las ideas suscitadas en el aula se prolonga más allá de la misma a través del foro de la asignatura y del chat, en el que los alumnos pueden aclarar dudas.

Asimismo, el aula puede realizar conexiones en directo con otras aulas de las mismas características. Esto permite seguir conferencias impartidas desde lugares lejanos, realizar trabajos en grupo con alumnos que viven lejos o intercambiar experiencias entre profesores de distintos centros. El profesor puede revisar su labor educativa gracias a los vídeos grabados y el fiel registro de todo lo realizado en clase.

Se trata, en definitiva, de un medio de integración social. Aquellas personas que por su situación laboral o personal no pueden acudir a clase en un horario regular pueden encontrar en estas herramientas una ayuda y un estímulo para aprender. Especialmente interesante puede resultar la aplicación de estas tecnologías en colectivos específicos (mujeres, emigrantes, discapacitados...). Internet y las nuevas tecnologías se alían para llevar la enseñanza a todos, sin importar la presencia física directa; sólo con las ganas de aprender.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón