Sobre el uso del AVE en el IES Avempace

 

Aula Virtual de Español

Tutor del curso de español del centro de secundari

Soy profesor del Aula de Español desde mi llegada con destino definitivo al IES Avempace en el curso 2008-2009. El primer año no sabía de la existencia del Aula Virtual de Español. Fue en el curso pasado, 2009-2010, cuando hice el curso de formación para nuevos tutores del AVE. Una vez finalizada la formación, dimos de alta al centro y a mí como tutor y conseguí que me instalaran cinco ordenadores en el Aula de Español, de los cuales solo dos funcionan aceptablemente. Los otros dispositivos son muy lentos y no se conectan con rapidez a Internet, lo que dificulta a veces la práctica de los estudiantes.

La totalidad de mis alumnos del curso pasado no tenían ordenador en casa. Vivían en situaciones más bien precarias, sin haber pasado por una escolarización anterior y sin demasiados recursos económicos y materiales a su alcance. Así que el uso que hicimos del programa AVE fue sobre todo en clase, desde el ordenador del profesor, proyectando la imagen de la pantalla con el cañón de vídeo. De esta manera les mostraba las posibilidades de aprendizaje que ofrece el programa y usábamos los ejercicios liberados del AVE en la web del Cervantes (Aveteca). Ellos también dedicaron algún tiempo en el aula a realizar ejercicios del AVE algún día a la semana, pero ya a final del curso, en los meses de mayo y junio de 2010.

Este curso me he apuntado a las jornadas para Tutores Expertos del AVE, aunque la verdad no creo que yo pertenezca a ese grupo. Solo he impartido esta formación durante un curso y no paso de ser un usuario con cierto nivel de familiarización con el programa.

Mis alumnos de este curso sí tienen ordenador en casa (solamente algunos de ellos), así que estoy intentando convencerles para que se matriculen en el AVE, pero no están por la labor. En clase, empezaré en el segundo trimestre a enseñarles el entorno gráfico AVE, primero con el cañón de vídeo, después en el aula y, finalmente, a ver si consigo que alguno quiera matricularse en algún curso del AVE.

He intentado hacerlo en el primer trimestre, pero necesito instalar el programa Adobe Flash Player para visualizar los contenidos AVE y, como solo tengo permisos de acceso como usuario a los ordenadores, no como administrador (la red Avempace tiene unos 100 ordenadores), tengo que hablar con el responsable del programa Ramón y Cajal en mi centro para que me instale dicho programa en mi ordenador y en los ordenadores de los alumnos. En fin..., como siempre, nuestra tarea consiste en no desmoralizarse, ir venciendo obstáculos, ser corredores de fondo más que de velocidad y espero que, finalmente, seamos... AVE de buen agüero.

Saludos a todos los tutores.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Artículos publicados

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón