Diario de un intercambio

 

Un grupo de alumnos de los IES Cinca Alcanadre, de Alcolea, y Gaspar Lax, de Sariñena, visita una semana la ciudad francesa de Chalais

Beatriz Buisán, Celia Lerín, Yaiza Gómez y Carla P

El pasado curso escolar realizamos el séptimo intercambio escolar entre el IES Cinca Alcanadre con el College Theodore Rancy de Chalais (Francia). En esta ocasión lo hemos realizado de forma conjunta con el IES Gaspar Lax de Sariñena y con la ayuda del programa de intercambios escolares del Departamento de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Un grupo de 33 alumnos partimos el día 27 de marzo hacia Chalais para disfrutar de esta experiencia durante una semana. Los alumnos franceses, 42 en total, visitaron España en mayo.

DÍA 27 DE MARZO

El día 27 de marzo de 2011, salimos de la estación de autobuses de Alcolea con destino a Francia a las 8 de la mañana. Fuimos a buscar a los compañeros de Sariñena, que vinieron con nosotros este año al intercambio. Después de 8 horas de viaje aproximadamente (paramos dos veces para desayunar, comer y para que descansar) llegamos a Francia. Allí nos estaban esperando nuestras respectivas familias de acogida durante esa semana. Después de conocernos y saludarnos nos fuimos cada uno a su casa donde nos hicieron un recibimiento muy bueno y nos dieron una cena, la mejor que pudieron pensando en nuestros gustos.

DÍA 28 DE MARZO

Cada día íbamos al instituto con nuestros correspondents; unos lo hacíamos en autobús y otros en coche. Cuando ya todos habíamos llegado, salimos en autobús hacia el zoológico La Palmyre. En el autobús nos aburrimos porque había un ahora y media de viaje, nos repartieron unos papeles con unos personajes, así que teníamos que encontrar a nuestra pareja entre los alumnos de Sariñena, este juego tenía la finalidad de conocernos mejor. Finalmente, llegamos al zoo y nos dijeron que a las 4 de la tarde teníamos que estar en la puerta de la entrada. Entramos en una cueva y había un gorila que estaba malhumorado porque daba golpes en los cristales. El zoo de La Palmyre es uno de los más grandes de Europa, había muchos animales: monos de muchas clases, gorilas, tigres, elefantes, tortugas, cebras, flamencos, loros, focas, cocodrilos, jirafas, leopardos, lobos, cabras etc.

A las 16 horas fuimos al autobús hacia el pueblo de Royan, allí nos dejaron tiempo libre para comprar y estuvimos en la playa donde corrimos, nos mojamos los pies y nos hicimos fotos, fue un día divertido, llegamos a Chalais y cada uno se fue para su casa hasta el día siguiente.

DÍA 29 DE MARZO

El día 29 nos dirigimos hacia Futuroscope. En la entrada nos hicieron una foto. Entramos y nos fuimos directos a la atracción `Bailar con robots'. Después nos montamos en Arthur y los Minimoys, fue divertidísimo. Las butacas se movían al ritmo de la nave de los protagonistas. La película era muy bonita y en cuatro dimensiones. En Futuroscope también nos encontramos con gente española: de León, La Coruña y Pamplona. También fuimos de tiendas y compramos muchas cosas. Cuando llegamos a Chalais, algunos nos fuimos a cenar a una pizzería. Estuvimos sentados por separado; los españoles a un lado y los franceses a otro. Al terminar de cenar nos vinieron a buscar los padres.

DÍA 30 DE MARZO

Nos despertamos por la mañana y desayunamos muy bien. Cogimos el autobús para ira el colegio. Desde allí fuimos hacia un castillo que estaba en un pueblo pequeño. El castillo era espectacular y muy interesante. Todavía conservaba las habitaciones con los muebles antiguos de la gente que vivió allí. Las habitaciones eran grandes y muy lujosas, y además tenían armarios con escondites para que las personas no los pudieran abrir. En el castillo también había expuestas armaduras de la época que pesaban unos 40 kilos aproximadamente.

Fuimos a comer a un río que tenía barcos amarrados en la orilla. Allí vinieron nuestros correspondientes y fuimos a la pista de patinaje, a mí personalmente fue una de las cosas que más me gustó. La pista era muy grande, tenía una bajada y un a subida que daban a una pista más grande, nos lo pasamos genial.

DÍA 31 DE MARZO

Esta jornada hicimos un picnic. La madre francesa me preparó la comida y en el colegio nos encontramos todos los del instituto de Alcolea y los de Sariñena. Ese día fuimos a fuimos a una destilería en Cognac, donde había un río que tuvimos que cruzar en un pequeño barco. Nos llevaron a una sala donde había un mapa en el suelo y nos explicaron donde tenían sus viñas y cómo varían estas a lo largo de las diferentes estaciones.

Regresamos al instituto y teníamos tarde libre por Chalais. Esa misma tarde hicimos la cena de despedida, y los franceses hicieron un teatro en español y cantaron también varias canciones en nuestro idioma. Después, unas chicas de 3° de Alcolea hicieron una canción con mímica. Cenamos con las familias en una tarde y noche de convivencia.

DÍA 1 DE ABRIL

Después de una larga despedida porque nos daba mucha pena irnos, salimos de Chalais a las 9.30 de la mañana. al cabo de dos horas paramos a comer en un centro comercial. Más tarde paramos a comer en Oloron y fuimos a comprar a la fábrica de chocolates Lindt. En el autobús para entretenernos en el largo viaje nos pusieron la película `Entonces llegó ella'. Después de casi 12 horas de viaje, cansados pero satisfechos por todas las visitas realizadas y las cosas que habíamos aprendido, llegamos a Alcolea sobre las ocho de la tarde. Estábamos muy contentos de estar de vuelta con nuestras familias. De Alcolea, cada uno nos dirigimos a nuestros respectivos pueblos, aunque pensando lo mismo: ha sido una experiencia inolvidable.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón