Enseñar a investigar

 

Además de aprender a soñar con un mundo mejor, los estudiantes de secundaria del Silos acumulan 14 premios nacionales de investigación

Colegio Santo Domingo de Silos

Si preguntáramos a los alumnos más jóvenes la razón por la que estudian, muchos nos contestarían que porque quieren aprender, porque desean conseguir un buen trabajo o porque quieren desarrollarse como personas. Todo esto está muy bien, pero la educación también tiene una dimensión social. Es tarea de los educadores transmitir esta dimensión social de la educación. Para que una sociedad avance necesita mejorar en todos y cada uno de los aspectos de la vida. Técnicos que desarrollen mejores procedimientos de fabricación, médicos que generen tratamientos mas efectivos para sus pacientes, científicos que descubran nuevos conocimientos, economistas que mejoren el funcionamiento del sistema financiero, políticos que gestionen con más eficacia y justicia los recursos que les prestan los ciudadanos, etc., harán que la sociedad se desarrolle. Necesitamos formar bien a nuestros jóvenes si queremos progresar como sociedad, debemos transmitirles que la sociedad les necesita, debemos transmitirles, además del «estudia para que seas una persona de provecho», el «estudia porque estás llamado a hacer cosas importantes por la sociedad», a soñar con un mundo mejor.

Desde el Colegio Santo Domingo de Silos, venimos realizando una actividad que pretende poner un granito de arena en esta idea de aprender a soñar. La actividad consiste en enseñar a investigar siguiendo el método científico. Los noveles investigadores plantean hipótesis científicas y se enfrentan a las mismas tareas que un científico profesional, desde lo más importante, que es la creatividad en la determinación de lo que se va a investigar, hasta el rigor con el que se deben seguir los pasos del método científico. En los primeros años se realizaban investigaciones sencillas cuyos resultados no trascendían más allá del entorno de nuestro colegio. En el año 1991 la actividad mereció el Premio Nacional a la mejor Experiencia Didáctica realizada en el Área de Ciencia, lo que nos animó a plantear investigaciones con mayores pretensiones y a presentarlas a concursos nacionales, como los Premios Nacionales de Investigación en Ciencias y Humanidades, que convoca cada año el Colegio San Viator de Madrid y que son, sin duda, los de mayor prestigio a nivel de educación secundaria. Los resultados no han podido ser más espectaculares. Son ya 14 los trabajos premiados a lo largo de estos años y 2 más que debemos añadir a la lista porque este año también hemos recibido premio y por partida doble.

De entre los 485 trabajos presentados al Concurso Nacional San Viator de Investigación de este año, han resultado premiados 2 de nuestros trabajos: Premio Especial enREDa2.0 por el trabajo `Redes sociales', realizado por Marina Rodríguez Turón y Sara Valios Gómez (estas alumnas repiten premio porque el curso pasado también recibieron reconocimiento) y Mención de Honor en Humanidades por el trabajo `Violencia latente en las aulas de ESO', de Andrea Cuartero Martínez.

Las galardonadas y el profesor orientador, Juan José Portero, que siempre ha dirigido esta actividad investigadora, recibieron, el pasado 8 de octubre, sus diplomas y premios en un abarrotado salón de actos del Colegio San Viator de Madrid ante importantes personalidades de la Ciencia, la Cultura y la Política. Un 0merecido reconocimiento al esfuerzo, dedicación y saber hacer que requieren los trabajos premiados. También nuestro reconocimiento a los que trabajaron con el mismo empeño y no recibieron premio alguno. Aunque no ganaron, aprendieron a ser y a actuar como científicos, sin duda el mejor premio.

Todos los informes experimentales de trabajos premiados en años anteriores pueden consultarse en:
www.geocities.ws/quimicaportero/PremiosInvestigacion/index.htm

Los informes experimentales de los trabajos premiados este año están disponibles en:
www.geocities.ws/quimicaportero/RedesSociales/index.htm y www.geocities.ws/quimicaportero/ViolenciaLatente/index.htm.

 

 

foto

 

» Subir
» Imprimir página
» Más noticias de Hablan los centros

 

 
Contacto | Aviso Legal | Inicio

Desarrollado por DiCom Medios, S.L.
© Prensa Diaria Aragonesa

Ibercaja Gobierno de Aragón